10 Álbumes emblématicos del Rock Nacional

TOP: 10 ÁLBUMES EMBLÉMATICOS DEL ROCK NACIONAL

Es complicado resumir en 10 trabajos discográficos todo el proceso musical que ha enfrentado Venezuela desde los años 80 hasta la actualidad. Las crisis, las distintas influencias y los cambios sociales implementan una metamorfosis en la forma de componer, en la forma de cantar y en la forma de expresarse. Aquí te dejamos un top 10 de los álbumes más emblemáticos del rock nacional según PalToque.com

  1. Sentimiento Muerto – El Amor No Existe (1987)

El primer álbum de estudio de Sentimiento Muerto es la abertura de la movida punk-new wave en Venezuela. Bajo la influencia de bandas como The Cure (en cuanto a sonido y vestimenta), este disco fue la primera experiencia en estudio de la agrupación. Producido por el argentino Fito Páez, trae consigo una carpeta de éxitos como “Una extraña sensación de soledad”, “Un agradable calor” “cabeza” y “Una mirada dice todo y nada”.

  1. En Descomposición – Desorden Público (1990)

El segundo trabajo discográfico de Desorden Público es digno de mención en este top. A finales de los años 80, la era new-wave marcaba tendencia en Venezuela y en distintos países del mundo, sin embargo, Desorden Público con su ska-pop formaba parte de las bandas que marcaron la diferencia en dicha época. Con la integración de nuevos miembros, este álbum se abrió a nuevas posibilidades sonoras con influencias de jazz, funk, salsa, merengue, entre otros géneros gracias a la colaboración de Gerry Weil como productor del disco.

  1. Bésame Y Suicídate – Zapato 3 (1991)

Zapato 3 fue otra de las bandas en la movida new wave-punk que formó parte de la historia del rock venezolano. Su segundo trabajo discográfico “Bésame y Suicidate” salió cuando la banda se hallaba en la posible cúspide del éxito, donde las apariciones en tv y en radio se hacían cada vez más frecuentes. Este trabajo incluía canciones emblemáticas como “Pantaletas Negras”, “Uñas Asesinas”, etc. Gracias a este disco, la banda recorrió toda Venezuela durante un año.

  1. La Violó, La Mató, La Picó- Dermis Tatú (1995)

De seguro conoces quiénes son Dermis Tatú, y más de una vez has oído el nombre de los integrantes. Es considerada una de las bandas de rock más influyentes de Venezuela. Hasta el día de hoy se siguen haciendo homenajes, tributos, covers, y forman parte del listado de influencias sonoras en distintas bandas de la actualidad.

La violó, la mató, la picó” fue el primer disco de la agrupación. Grabado en Argentina en 1993, contiene una lista de éxitos como “H”, “Zorra, “Error por cometer” y una de las más conocidas, “Terrenal”. Aunque fue el único trabajo concreto de la banda, le dio una sacudida al país entero y convirtió a Dermis Tatú en una banda de culto.

  1. A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band- Los Amigos Invisibles (1995)

Junto a Desorden Público, el primer disco de Los Amigos Invisibles es uno de los trabajos más interesantes y diferentes de la época. Fue producido por ellos mismos, y trae consigo influencias notorias y jugueteos con el acid jazz, el funky, fusión y géneros latinos. Trae éxitos como “Pelusa”, “Nada que decir”, “Encántame”, etc. Este disco llegó a una tienda de estados unidos, y una de las copias terminó en las manos de David Byrne (Talking Heads), quién posteriormente los contrató para su sello “Luaka Bop”.

  1. Harakiri City- Caramelos De Cianuro (1996)

La controversial banda Caramelos de Cianuro lanzaba al vuelo su segundo álbum, cuyos éxitos todavía coreamos. Harakiri City era un trabajo producido por Diego Márquez, vale recalcar que era la primera vez que Caramelos grababa con un productor. Este disco tenía distintas influencias como The Cure, Sonic Youth y un sonido “más sucio”, muy enmarcado en un concepto comic en lo que respecta al artwork. Este disco contiene el éxito “El martillo”, una de las canciones más famosa de la banda hasta el día de hoy.

  1. A+- Candy 66 (2003)

Candy 66 es una de las bandas más importantes de metal alternativo. Después de su triunfo en el Nuevas Bandas y una gira de dos años, regresaron con su disco “A+”, en el cual mostraron un sonido más definido y consistente bajo el sello de Latin World Records. La canción “Fe”, terminó en distintas programaciones televisivas, tanto nacionales como internaciones (entre ellas MTV Latinoamérica). Junto a este disco, la banda se embarcó en una gira por las ciudades más importantes de Venezuela, llevándolos también a Colombia.

  1. Sopa Seco Y Jugo – Los Mentas (2008)

De seguro recuerdas lo mucho que te hicieron poguear Los Mentas con su ska-punk y sus canciones jodedoras. “Sopa Seco y Jugo” fue una de las producciones más rock de la banda. Con doce temas, este trabajo discográfico es uno de los más recordados de la agrupación, ya que trae incluido temas como “El Kiosko”, “Johnny Ramone”, “Burundanga”, entre otros éxitos.

  1. Nuestra- La Vida Bohème (2010)

Los colores, las pinturas, las camisas blancas… ¿Lo recuerdas? “Nuestra” fue el primer trabajo discográfico de La Vida Bohème, el cual estuvo bajo la producción del guitarrista de Malanga, Rudy Pagliuca. Estuvo identificado por sus letras sociales y por sus influencias con el dance, el pop, el punk, etc. “Nuestra” era el primer título de una trilogía de discos de la banda, y le mereció nominaciones a los Latin Grammy.

  1. Cambié de Nombre – Viniloversus (2012)

La tercera producción discográfica de Viniloversus culmina el top 10 de los discos más emblemáticos del rock nacional según PalToque.com. Producido por 3 grandes: Chapis Lasca, Rudy Pagliuca y Carlos Imperatori, contiene 11 temas que traen consigo colaboraciones vocales con Nana Cadavieco y Luis Jiménez (Los Mesoneros). Es uno de los discos más renombrados de la banda, con temáticas sociales y personales. “Ares”, “Bandeja de Plata”, “Yunque”, entre otras canciones, son las más disfrutadas de la banda a nivel nacional.

Bonus:

Hotel Miramar- Tomates Fritos

La Bestia- Joudy Ju

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...