10 canciones para el Día Mundial del Rock

El rock, esa música estridente y maravillosa que la mayoría de las madres detesta, celebra su día hoy. Todo comenzó el 13 de julio de 1985, día en que se celebró el Festival Live Aid. En aquel entonces, Etiopía se encontraba en una situación social muy grave que llevó a que el músico y actor Bob Geldof se moviera a organizar algo. El resultado: un festival multitudinario que unió a todo el mundo bajo la música. ¿Y qué género fue el protagonista? Así es, el rock.

Para ese festival, Geldof movió sus contactos y logró reunir a los artistas más importantes de la época. Dada la envergadura del festival, se realiza en 2 sitios simultáneos: el estadio Wembley en Inglaterra, y el John F. Kennedy en Estados Unidos. Los conciertos iniciaron, y las transmisiones conectaron a 72 países con la mejor música mundial.

Se recaudaron más de 100 millones de dólares, no solo gracias al concierto, sino a la grabación de una canción benéfica con un cúmulo de artistas impresionantes. “We Are The World” se convirtió en un himno para muchos, un símbolo de esperanza en el planeta. Es por ello que hoy en Pal’ Toque, decidimos hacer una pequeña lista con algunos de esos himnos para conmemorar este hermoso día. ¡Y que viva el rock!

Rock and Roll – Led Zeppelin

Led Zeppelin es conocida como una de las bandas más importantes del rock. Indiscutible título que se ganaron con canciones como esta, “Rock and Roll“, lanzada en 1971 para su cuarto disco. Comenzó como una sesión de jam y terminó en esta grabación, que marcaría un antes y un después en la música.

Thunderstruck – AC/DC

Escoger una sola canción de AC/DC como himno, es terriblemente difícil. Literalmente, toda su discografía está llena de himnos del rock, unos más conocidos que otros, pero definitivamente todos coreados. Lanzada en 1990, “Thunderstruck” es solo una pequeña muestra del poder que ostenta esta máquina.

Enter Sandman – Metallica

Es imposible hablar de rock y no mencionar a Metallica. ¿Y qué mejor forma de conmemorar este día? La banda gozaba de una buena popularidad, pero fue “Enter Sandman” (1991) quien abrió los caminos del máximo estrellato para Metallica. Hoy por hoy, siguen consolidados como una de las bandas más importantes de la historia.

Welcome to the Jungle – Guns N’ Roses

Ninguna lista de himnos del rock está completa sin “Welcome to the Jungle” de Guns N’ Roses. Desde su lanzamiento en 1987, se convirtió enseguida en una de sus canciones más coreadas y amadas. La banda adoptaría el apodo de “la banda más peligrosa del mundo” por sus enérgicas presentaciones y esta canción nunca faltaba en el repertorio.

We Will Rock You – Queen

Estemos claros: alguien da 2 golpes a una mesa y aplaude. ¿Qué sigue? Sí, el coro de la canción que unió a generaciones enteras para cantar. Queen cumplió su acometido con este clásico de 1977 y sacudió al mundo entero.

Rock & Roll All Night – KISS

Muchos han crecido y los siguen escuchando, otros apenas los descubren. Lo cierto es que KISS es toda una institución en la música. Justamente este clásico del rock, lanzado en 1975, llevó al mundo a querer rockear y festejar toda la noche. ¿Y tú? ¿Cuántas veces has rockeado y festejado como ellos?

The Number of the Beast – Iron Maiden

¿Cuántas veces has escuchado este clásico y cantado su coro? Subiendo tus manos haciendo la marca que nos une como rockeros. Iron Maiden publicó este himno en 1982 y se convirtió de inmediato en una canción fija en sus setlists, siendo coreada por millones de seres alrededor del mundo.

Livin’ on a Prayer – Bon Jovi

Los 80s fueron sinónimo de laca, exceso de maquillaje y cabelleras inmensas. Así mismo, vieron el nacimiento y desarrollo de bandas tan importantes como Bon Jovi. “Livin’ on a Prayer” (1986) fue un hit gigantesco que todavía se escucha en el repertorio de estos chicos de New Jersey.

Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Poco se imaginaba Kurt Cobain que esta canción llegaría a ser tan conocida y famosa. Poco lo creería Nirvana como tal. Vio la luz en 1991, uno de los años más importantes para la música y los catapultó al estrellato de inmediato. ¿Cuántas veces no has saltado con ella?

Another Brick in the Wall – Pink Floyd

A modo de crítica a la rígida enseñanza y la poca libertad en la educación de la época, Pink Floyd estrenaba esta pieza en 1979 para su ópera: The Wall. Dividida en 3 partes, la segunda siendo la más famosa de ellas. Ha sido catalogada como una de las obras maestras de la banda en muchísimas ocasiones.

Bonus:

De Música Ligera – Soda Stereo

Un clásico indiscutible en cualquier lista de clásicos del rock. En Pal’ Toque no podíamos dejar por fuera a uno de los principales himnos del rock en español. Soda Stereo publicaba esta obra en 1990 y la convertiría en una pieza fundamental de la música en español. Gracias totales, Soda.

Paranoid – Black Sabbath

Paranoid” siempre es catalogada como una de las mejores canciones de la historia y como una de las precursoras del metal. Black Sabbath la publicaba en 1970 a pocos meses del debut de su primer álbum, cambiando para siempre el mundo de la música.

Sympathy for the Devil – Rolling Stones

Rolling Stones es otra institución de la música. Ninguna lista que se precie de hablar del rock puede evitar hablar de sus majestades satánicas. No, no son satánicos, pero… bueno, ¿qué importa? Han marcado generaciones con su música brillante y “Sympathy for the Devil” es una de sus más grandes creaciones.

Sabemos que quedaron infinitas canciones por nombrar. Apenas 10 canciones es excesivamente poco espacio para nombrar todas aquellas que también pertenecen a esta lista. Por eso, en Pal’ Toque queremos que participes activamente en nuestras redes y nos compartas tu opinión, así como esas canciones que sabes que deben acompañar a estos. ¡Te esperamos! ¡Y que viva el rock!

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...