4 Signos: Stigma Track by Track

4 Signos: Stigma

13729184_879844368788546_72051099215979192_n

Algo he podido aprender: Venezuela está pasando por un momento musical excepcional en el peor momento económico/social de su historia. Con el pasar del tiempo, a mis oídos han llegado trabajos increíbles, pulcros, con conciencia, definidos, con una calidad equiparable a las más aclamadas bandas internacionales. Con sólo alzar la atención, encontraremos trabajos discográficos que a más de uno han dejado con la jeta abierta; y sólo me estoy refiriendo a lo que conocemos con el underground nacional.

4 Signos es una banda con pocos años de formados, pero que sin duda han rodado lo suficiente dentro de la escena, definiéndose un nombre. Sin esperar mucho, se dieron la tarea de darle vida a su opera prima: Stigma; primer trabajo discográfico que reseñaremos pista por pista a continuación.

Novilunio: 4 Signos abre la puerta de Stigma con un tenue intro, acompasado en el fondo por el chapoteo de la lluvia, sumiendo las siguientes notas, quizá, en una ralentizada melancolía, generando expectativa a lo que vendrá. Y bien que lo hace, ya que a pocos segundos de culminar la pista, pasamos a…

Luna: precedida por un corto repique de batería y un riff de guitarra característico del metalcore de la nueva escuela, paseándose luego a un sustancioso solo de cuerdas antes de que la voz de Samir comience la estrofa en uno de los mejores (y mi favorito) temas del disco. Coros al fondo, orquestando leads que se compactan entre melodías bien matizadas. Tremendo inicio.

13731638_879843558788627_4151696074039760625_n

Vete de Aquí: Un tema ya conocido, publicado hace dos años, si mal no recuerdo, colocando a 4 Signos en el mapa del metal nacional como una propuesta fresca. Destacaré un aspecto que siempre paso por alto: el idioma; no soy muy fan del español dentro del metal, y menos en géneros que ya lanzan atisbos de colarse en lo extremo. Sin embargo, 4 Signos ha logrado calzar perfectamente el idioma dentro de su estilo, sin llegar a ser pretencioso, atorrante y poco profesional. Las letras se entienden y captan la atención; un punto muy a favor en estos días.

Pesará en ti: La artillería sale a relucir en este track. Un constante engranaje de riffs y repiques, siendo partícipes en varios breakdowns colocados estratégicamente para darle forma a una de las canciones con más musicalidad de Stigma. Nos llevamos una sorpresa al escuchar un gentil y ameno interludio de guitarras limpias.

No estuviste: Continuamos la tendencia, germinando la dupla musical iniciada por Pesará en Ti. Aquí nos encontramos con una sonoridad más rápida y melódica, recordándonos al pop punk de finales del 2006. Un coro pegajoso que destaca la armonía entre las guitarras, estructurando las estrofas en breaks cortos y sencillos. José y Gabriel unifican sus estilos de ejecución con bastante técnica, en pro de lograr una tanda de entretenidos ritmos.

Stigma: Y así se titula este trabajo. Stigma es un suave reposo de guitarras acústicas, con floreos y escalas ascendiendo y descendiendo en modo menor armónico. Era necesario, tanto para el balance del disco, como para el cierre de esta obra.

Absoluta Frialdad: Estamos ante el mejor tema del disco. 4 Signos opta por la participación de Franceso Guardione y Pedro la Cruz para brindarnos poderío, potencia, violencia e infinidades de breaks. Absoluta Frialdad es un tema potente que no se guarda nada en sus cortos tres minutos. Las voces en gutural, y el “Power” de Guaya en la batería terminan por explotar en cada episodio melódico y transición estructural. Un increíble cierre, desmesurado, carente de tapujos y errores.

Stigma cuenta con dos sorpresas. Una versión acústica bien lograda del tema No estuviste, y una reedición de la recontraconocida Ya no hay Razón, quien vio luz en un lyric video el año pasado.

Stigma

Cubramos los aspectos técnicos. La mezcla y la producción de Stigma está muy bien lograda, mostrando un sólido tapiz que no llega a saturar, o siquiera molestar a la larga. El disco fue grabado en Arturo Records, home studio ubicado en Caracas, llevado por Arturo Salas.

Finalizamos la reseña de Stigma con un buen sabor en los tímpanos. 4 Signos puede ostentar el gusto de tener una placa discográfica que, sin que quede lugar a dudas, es uno de los mejores del 2016. Es un gusto ver cómo las bandas nacionales continúan esforzándose por remontar las adversidades que atraviesa el país. Discos así nos hacen tener fe en una escena mermada y devastada.

No te quedes sin tu copia de Stigma, y contacta a la banda por sus redes sociales. Lo recomendamos al cien por cien.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...