9 artistas de Maracaibo que probablemente no conocías

Fue un poco difícil escoger entre tantas propuestas increíbles de Maracaibo, pero ya habrá espacio para dar a conocer muchos otros proyectos interesantes. Hoy quiero que conozcan un poquito a los nuevos -y no tanto- talentos que se están cocinando en el horno. Aquí tienes 9 bandas y proyectos solistas, sin orden específico, para que tripees con nosotros.

Porque Maracaibo es música

1. Fígol

Inspirado por el nombre del pintor postmodernista ucranianio, Viktor Fígol, la voz principal de Technicolor, banda ganadora del FNB 2017, Miguelángel González, decidió bautizar como Fígol su proyecto solista. Éste nació debido a la necesidad del compositor de contar historias más íntimas y con una identidad distinta a las que pudiera dar a conocer de la mano de su banda.

Su alter-ego nació formalmente el 23 de julio de este año, cuando publicó un EP de la mano de Angelo Demarchi (ex-Technicolor), titulado Canciones Para El Olvido, el cual tiene tres canciones de su autoría. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Demarchi en Chile. González nos lleva en un viaje lleno de amor, melancolía, esperanza y frío en los temas que componen ésta nueva faceta.

Pueden escuchar el EP de Fígol y Demarchi en su canal de YouTube:

2. Paisaje Local

Trayendo algo de dream pop pintado con algo de noise y rock independiente a la escena, Paisaje Local es un proyecto honesto y directo. Su bajista y cantante, Diego Montiel, es quien escribe y compone la mayor parte la de música y letras de la banda.

Sus canciones se inclinan hacia temas existenciales como la desesperanza y la melancolía. Estos te envuelven en una atmósfera peculiar de sentimientos encontrados. Desde hace unos meses forman parte del sello independiente Amigos de La Casa, cuya sede está en Nueva York.

Están en proceso de terminar su primer disco de larga duración, el cual, por ahora, estará conformado por 8 temas (incluyendo los tres sencillos que ya han sido lanzados). Aunque aún no tienen una fecha definida, tentativamente se habla de diciembre.

3. Menoles

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Menoles es uno de los proyectos más peculiares de la ciudad del fuego. Su estilo se basa en la música de los últimos 60 años, distorsionándola y volviéndola suya con destellos de rock progresivo, post punk, krautrock, psicodelia y otras corrientes experimentales.

Pueden encontrar su EP, Incoherente, en su Bandcamp.

4. Lyonvillari

Oswaldo Salerni y Orlando Giraldo decidieron unirse en matrimonio musical hace apenas un año, para darle vida a un proyecto que se sale del estándar, por decirlo de alguna forma, de la movida de la ciudad. Con Lyonvillari, quisieron alejarse del rock con guitarras eléctricas y letras de protesta e inclinarse un poco más hacia el pop, regalándonos melodías más lentas y pegajosas.

Su sencillo début, que lleva por nombre Será Mañana fue producido, mezclado y masterizado en Maracaibo por Ronaldo Dos Santos, con Orlando como voz principal y guitarra acústica, Oswaldo como guitarra líder y coros y Jesús Paredes, miembro de la banda Stretto, como bajista invitado.

5. Santa Bandida

En medio de este conteo sin orden no podía estar otra que no fuese María Manrique, nuestra Santa Bandida. Esta artista amante del Kinky R&B y los ritmos caribeños es una de las pocas voces femeninas dejando en alto la movida de Maracaibo, firmada por la disquera Finesse Records (MEX). María no sólo deja en alto a la ciudad del horno, sino a Venezuela entera, recorriendo México con su sabor latino.

Hace un par de meses su EP, Wifi-Wifey, el cual fue producido en Anahata Records por Taktico, en Maracaibo, cumplió un año de haberse estrenado, pero esta Reina Caribe no para, y esperamos que siga dando de qué hablar.

Pueden escuchar Wifi-Wifey en su Soundcloud.

6. Stretto

Esta banda de indie-rock-protestante-a veces, nació como un proyecto acústico en el 2012, pero se consolidó como lo que es hoy en día en el 2015. Stretto busca tener un vínculo cercano con las personas que los escuchan y se identifican con su música y, de cierto modo, es una catársis para ellos mismos.

Su primer EP, que lleva por nombre Parasomnias y fue producido en Maracaibo por Luis y José Aguirre, está compuesto por 7 canciones que abarcan diferentes tópicos, pero están entrelazadas de alguna forma. El mismo fue publicado el 1 de diciembre del año pasado, pueden escucharlo en su canal de YouTube.

También te puede interesar: Estas serán las bandas que participarán en el Viva Rock Latino

7. Andrea Karola

Esta cuatrista principiante está haciendo las cosas a su modo y es una artista increíble. Andrea se enfoca en la música del alma, en la tonada venezolana y con su voz nos transmite paz y tranquilidad. Fusionando el folclore latinoamericano con la música pop, destacando, como ya se mencionó, los sonidos de Venezuela.

Influenciada por grandes como Simón Díaz, y con el cuatro venezolano como bandera y bajo la producción de Erasmo Morales, líder de la banda de reggae Jahkogba, su proyecto deja con ganas de más y ciertamente esperamos poder tener mucho más de ésta sirena venezolana que ilumina con su música.

8. Estéreoflash

Este cuarteto nació en el 2015, ofreciéndonos una agrupación con influencias de rock clásico. Su estilo se caracteriza por rescatar elementos de rock progresivo y synth rock. Las canciones de Estéreoflash tienen la capacidad de hacer que quieras saltar y gritar y llorar y reír, tal vez todo al mismo tiempo.

Publicaron su EP, titulado Medio Consecuente, en mayo de éste año, el cual fue producido por los hermanos Luis y José Aguirre acompañados de Luis Romero. Esta primera placa de la banda está compuesta por 6 canciones.

Pueden encontrar el resto de las canciones de Medio Consecuente en Youtube.

9. Clan Coral

Este proyecto especial está conformado por miembros de algunas bandas mencionadas arriba, el ex-integrante de Technicolor, Angelo Demarchi, José Daniel Chacón, de Los Menoles, y Ricardo Socorro, de Technicolor y Paisaje Local. En esencia, su estilo oscila en una mezcla de dream pop con shoegaze.

La composición y producción de los temas es llevada a cabo por los tres integrantes de la banda, y los mismos giran en torno a la nostalgia y la vista al pasado. Después de publicar “Perdido“, su primer sencillo, y grabar en La Casa Estudio con Ciro Moreno (TLX y Panzer), “JofreGonzález y Luis Aguirre (Estéreoflash), entraron en un hiato con la partida de Demarchi a Chile, pero después de meses de trabajo a distancia, lanzarán su próximo sencillo, titulado “Detectamos“.

Se sabe que Clan Coral estrenará su LP, del cual desconocemos su nombre, en los próximos meses.

2 Comentarios
  1. […] También te puede interesar: 9 artistas de Maracaibo que probablemente no conocías  […]

  2. […] También te puede interesar: 9 artistas de Maracaibo que probablemente no conocías […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.