Barinas: Tierra de Palma y Rock

Barinas, ese estado llanero que colinda con Mérida, Táchira, Apure, entre otros y una de las razones de las 8 estrellas de la Bandera Nacional.

Llamada la “Ciudad Marquesa”, con el tiempo fue descrita por Eladio Tarife, como una “Tierra llanera camino de palma y sol” que cuenta con un “Paisaje de ensoñación” y con mujeres bellas como sus llanos y sus flores, “Si bien sé que tus mujeres, son las rosas y claveles, del llano de mis amores”.

También tiene Rock, entre palma y sol.

Proyectos como el “Festival Hecho en Barinas” que tuvo (lamentablemente) 2 ediciones, la última en 2017

El cual contó con bandas como Kolman, BajoZero, Sistema Diez, Barbus, La Guasakaka y Diatermia quien era la organizadora del evento, dejó una huella de rock y metal en la hermosa ciudad de las palmeras, Barinas.

 

Otro de los proyectos que tomaron en cuenta a la ciudad fue El “Metamorfosis Vol. 3”. 

 

Que contó con talento local de: Blinded In Chain, A Day To Drink, Heridas Bajo Tierra, y de otras regiones como: Azif, Maskhera y Guerra Santa. Una espléndida muestra de que en esta tierra hay grandes talentos. 

 

También la historia nos deja en evidencia algunos proyectos en pausa o terminados oriundos de Barinas. Entre los que destacamos a Camerhon, a quienes los vimos nacer y morir con su único EP “Viernes Con D”. Una excelente pieza que les dejo a continuación:

 

Ya conocemos nuestro pasado, y con orgullo veo cómo en el presente sigue habiendo gente que apuesta para que el Rock se haga realidad en nuestro futuros.

 

Por supuesto, en este recorrido por el rock de Barinas, no podemos dejar por fuera los programas de radios como “Estación Rock” que nos presenta en cada edición, música de aquí (Venezuela), de allá (Latinoamérica) y de donde sea (resto del mundo), desde la génesis hasta lo que suena en nuestros días, conducido por Gilberto Salinas.

 

 

Y Rock In V:

Conducido por Juan Carlos Diaz, Michelle Moreno y Reidy Ramirez. Es un programa radial dedicado a dar a conocer todo lo relacionado con el Rock, en sus diferentes variantes, dándole protagonismo a las bandas venezolanas ya consagradas en la escena musical y a las bandas emergentes. El principal objetivo es dar a conocer el Talento Regional, teniendo un lugar especial dentro del programa.

Los productores junto a su equipo de trabajo tienen proyectos ambiciosos como retomar los festivales en la ciudad o que un seccional del Festival Nuevas Bandas (FNB) sea hecho en la ciudad.

Conociendo quienes apoyan la escena en el Estado. Solo falta conocer las bandas que siguen apostando por esa llanura, para así completar este amplio recorrido por las palmeras y el rock.

 

Frecuencia Americana.

 

Que actualmente cuenta con 3 integrantes: Eduardo Becerra, Carlos Daniel (CarDan) y Yaguer Andres; Guitarrista, Bajista y Baterista, respectivamente. Banda de Rock Alternativo influenciada fuertemente por Soda Estereo pero adaptado al estilo de Barinas.

“Algo que no imaginaba” es lo que tiene para mostrar, aunque dicho por la banda “no es lo que más nos representa” es el primer sencillo y aquí lo tienen para el disfrute.

 

Monigot’S integrada por Anthony Mandon, Vocalista; Jesus Almenar, Guitarrista;  Francisco Parra, Tecladista; Ronaldo Rivas, Bajista; Jesus España, Baterista y Giovanny Rincon, Trompetista.

Su Rock Alternativo, con toques de Folk, lo hacen algo más experimental con un toque distintivo que le da Giovanny en la Trompeta. Mezclando la música con el arte esta banda se preocupa por lo auditivo y lo visual. Como muestra el arte de su primer sencillo “Quizá”

 

Y los más veteranos son la gente de Animal Estelar

 

Con un Rock más retro y la distinción de contar con su primer EP en la plataforma ITunes. Una banda familiar, también de Barinas, está compuesta por el padre en la Voz y Guitarra, hijo en la Batería. Cósmico es su carta de presentación, destacando Dos como sencillo.

¿Qué esperas para sumergirte un poco en las notas del rock barinés?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.