Colibrí: La Bandada que conquista el Oriente

0

Inicio con una confesión: recientemente retomé el amor por las bandas nacionales. Y por una razón: por pura casualidad, llegó a mis manos una entrada de cortesía a un concierto en diciembre del 2016. Este sería uno de los primeros a los que asistiría luego de mucho tiempo ausente. Ese día, la apertura estaba a cargo de unos chicos de los que apenas habia oído su nombre y que, sin duda, volvieron a enamorarme de la musica hecha en casa. Esta banda es Colibrí, y ahora que se les abren las puertas a nivel nacional, los presentamos acá en Pal’ Toque

¿Quiénes son Colibrí?

Carlos
Carlos Linares es el cantante, y parte de la razón por la que esta banda tiene ese nombre.

La bandada detrás de Colibrí nace en Puerto Ordaz, y desde hace dos años han estado transformando paso a paso la musica. Como todas las buenas casualidades, sus miembros se encuentran a través de pasión mutua por la música en el momento y lugar adecuado. Y entre ellos hay un contraste increíble de personalidades. Para cualquier otra banda, esto se vería discordante. Sin embargo, entre Carlos Linares (voz, guitarra y cuatro), Uber Silva (voces, teclado y clarinete) y Juan David Artal (guitarra eléctrica) hay una energía difícil de imaginar por separado. Los tres, enamorados de la música, transmiten la electricidad del nombre a todos quienes los conocen.

El nombre esconde tantos significados que en este punto lo dejan abierto a interpretación. La naturaleza de cada uno de los chicos los hace contar la historia de cómo llegaron al nombre final de forma diferente. Y eso es quizás, parte del encanto de la banda. Un apodo familiar que le fue dado a Carlos por su abuelo, un secreto de Juan y la naturaleza curiosa de Uber ajustan perfecto a ese nombre.

Sus canciones son suaves, energéticas y libres de interpretarlas como sus escuchas quieran. Por algo definen la banda como “El doble sentido de las emociones del día a día“. ¿Complicado? Para nada. Estos chicos son cualquier cosa menos eso. La vibra que transmiten es contagiosa, los hace ser, sin duda, una representación física del nombre de la banda.

La experiencia Oriente

Uber Silva es el tecladista, y la juguetería de sonidos de Colibrí.

Para los chicos, el compromiso de participar en algo tan importante como el Festival Nuevas Bandas llevó tiempo. Para los tres, era algo subjetivo. Tenía que ser en el momento adecuado, y tenían que añadir detalles a la juguetería. ¿Cuáles? Todos los miembros de la banda se han dedicado a la música de maneras diferentes, y eso se nota en sus ritmos. Han logrado combinar el uso de instrumentos tradicionales como el cuatro, con otros más modernos. Es fácil encontrarlos tocando una melódica, o combinando un kazoo dentro de un arreglo. Es natural, algo completamente inherente a la banda y a como los chicos trabajan.

Queríamos estar preparados para poder pasar por esa ventana” confiesan con confianza. Luego de casi dos años estableciendo los parámetros de su banda, incorporando, arreglando, finalmente se lanzaron al agua hipotética. La postulación al Festival Nuevas Bandas fue orgánica. “Sentimos que era el momento” dicen con respecto a la inscripción. Al quedar seleccionados por Oriente, recordaron cómo fueron recibidos por la región: “Nos han apoyado de muchas maneras diferentes“. Para ellos, el recibimiento y la experiencia de hacer tarima en Puerto Ordaz les pulió las presentaciones.

También puede interesarte: Suki lanza “Oceánica y Cósmica” con su primer video oficial

Acá hay una audiencia muy dura, tienes que conquistarlos” dicen con picardía. La prueba de fuego es lograr que los asistentes dejen de lado sus teléfonos. y lo han logrado. Los retos que han superado, y las millas artisticas que han ganado por presentarse frente a audiencias exigentes los han hecho mucho más dedicados. “Hemos tenido que poner un extra para enamorarlos” y ese amor se transmite claramente en la audiencia que tienen. Para ellos, su sonido es una forma de captar el interés de quienes están frente a ellos.

¿A donde volarán?

Nada como el sonido de la guitarra para representar a Colibri.
Juan David Artal le trae el sonido más moderno a la banda.

La experiencia del Nuevas Bandas, sin duda, les dio a los chicos un poco más de empuje. La inventiva, el estilo y la energía contagian a quienes los miran. Y para ellos, ahora es que quedan rutas por recorrer. Por suerte, esta es solo la primera parte de los escenarios en los que este trío de chicos estarán el el futuro. Para ellos, lo único que tienen en mente en este momento es demostrar que se puede fusionar lo nativo con lo moderno. Sus temas demuestran que no tienen miedo de experimentar, y de provocar un doblepensar en quienes los escuchan.

¿Qué es lo que les depara ahora que clasificaron al Nuevas Bandas de Caracas? Solo el tiempo dirá qué tan alto volarán estos chicos, porque alas y chispa, tienen. Puedes conocer más de ellos y su música en sus redes. No dejes de escuchar sus temas en Soundcloud y apóyalos: ColibriBandada

Imágenes cortesía de la banda.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...