CrónicasPortada

De los locales a los playlists: 10 bandas venezolanas que ya no existen

1

En los últimos 20 años la música Invadió muchas tarimas en Venezuela, se crearon y desintegraron muchas bandas venezolanas que desde mi perspectiva eran increíbles. Bandas de rock, de punk, ska, rock and billy, metal y muchos generos mas. 

Tras una larga conversa de dos horas con un amigo nos dimos cuenta que muchas de esas bandas eran brutales y que básicamente quedaron olvidadas en los archivos de algún servidor en internet y por eso hoy decidí hacer una lista de alguna de esas bandas, para recordar lo que fueron y el precedente que marcaron en la música en su momento. 

En esta lista no colocaremos bandas venezolanas como Zapato 3 o similares, vamos más abajo, escarbamos en plataformas como bandcamp o soundcloud para conseguir joyas de la música y así dar a conocer o recordar muchas de esas bandas que desaparecieron con el paso del tiempo. 

Lo primero que debo decirte es que soy un metalero, si metalero en serio y este top está bastante influenciado por eso y lo segundo es que te invito a colaborar, si recuerdas alguna banda que escuchaste y se perdió en el tiempo, comenta y deja un enlace para escucharla. 

Para iniciar este pequeño top nos traemos a Subsonus, una de las bandas venezolanas más influyentes del metal criollo de los 2000, se separaron en el 2011 y es de esas bandas que junto a Candy66, Liqûet y DespuésDeVieja marcaron un precedente en el Nü metal. 

Tequila and Caroline, una de las bandas venezolanas, que desde mi perspectiva increíble en todos los aspectos, tanto audio visual como musical. Su último trabajo discográfico titulado “Lo que la vida nos dejó” es uno de esos discos increíbles que el tiempo se llevó y sepultó. Puedes escuchar toda su discografía en Bandcamp. 

En la escena de los 2000 nació una banda que revolucionó el rock,  Billy Sé Fue, una de las pocas bandas de Glam que nacieron en Venezuela y que lograron posicionarse genuinamente en la movida nacional. Se separaron en el 2011.

Del lado mucho más metalero puedo decir que This is Irlanda es una de esas bandas que odio que haya desaparecido con el tiempo. Creo que es magnífica en todos sus aspectos y quienes logramos escucharla en vivo sabemos la energía que tenían en tarima, si, es metal del rancio y del bueno.

MotorFunk es la definición por excelencia de un power trío, es esa banda que con 3 instrumentos hacen y deshacen musicalmente hablando. Tras la migración de sus integrantes el proyecto desapareció en su totalidad, incluso videos que tenían montados en youtube. Sin embargo, aún tenemos parte de su música en soundcloud. Si te gusta la presencia del bajo en una banda, te presento a motorfunk. 

Otra de esas bandas venezolanas que borraron todo en youtube es Los Sordos, una banda increíble que llegó a tocar en grandes festivales y sonar en radios nacionales. Su antiguo vocalista Levy sigue haciendo música, pero en formato solista. 

De este top, probablemente la banda menos conocida sea La Facha Malandra, una banda que solo tenemos maquetas y un EP muy bien hecho. No llegaron a tocar más allá de bares, pero que vale la pena rescatar. 

Piso 23 es el punk venezolano hecho banda. Todo lo bueno que podía tener el punk lo tiene esta banda. Es y siempre será esa banda que escuchas y solo quieres beber y volver a tu época de skate. 

La Puta eléctrica y la época de la tv musical en Venezuela. La primera vez que los escuche fue en el extinto canal Puma TV. Una banda simplemente genial. 

Despedimos este top con Bioshaft. Una banda con un sonido potente y único que rompió tarimas en caracas muchas veces. Una de sus canciones más icónicas es “Sr. Desgracia”.

El 2020 nos atacó con mucha nostalgia, pero nos hizo recordar que a pesar de que muchas de las bandas ya no están activas, la música sigue allí, sonando fuerte y claro. 

No te lo pierdas: Sunset Roll Festival anuncia una segunda preventa 
Julio Lovera
Diseñador y fundador de Pal' Toque // creando contenido en cultural y musica en www.paltoque.com // Más de 15000 fotos tomadas

Sunset Roll Festival anuncia una segunda preventa 

Previous article

“Tú Y Tu lado Oscuro” el nuevo álbum de la venezolana Pía Páez

Next article

You may also like

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Crónicas