LA IV CHARLA EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO

Sofía Insomnia y El Otro Rock presenta la IV charla El Punk en Venezuela Echa Su Cuento

El controversial ciclo EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO, llega a su cuarta edición, bajo el lema Autogestión y Contracultura, este próximo miércoles 17 de octubre, de 5pm a 7pm, en la Sala Frida Kahlo del prestigioso Centro de Estudios Latinoamericanos Casa Rómulo Gallegos (CELARG), ubicado en la Av. Luis Roche de Altamira, Caracas. La entrada será libre.  

EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO

Antropólogos musicales, sociólogos, docentes, filósofos, historiadores, músicos y protagonistas de los albores del movimiento punk venezolano han sido partícipes de esta iniciativa que viene realizando Sofía Insomnia, artífices del programa radial “EL OTRO ROCK” y del festival que lleva su nombre. En el año 2014, sus creadores y productores Kara Febles (Comunicadora Social/ Cantante) y Moisés Flores (Publicista/ Músico), organizan por primera vez en el país este insólito ciclo de concilios como una manera de rescatar y traer a colación la casi olvidada y vedada memoria histórica de la escena underground venezolana, en el caso específico del punk y sus fascinantes consecuencias.

Un año después sale al aire su programa radial.  En este sentido, Sofía Insomnia, la agrupación artística musical de dark wave/post punk más importante en la actualidad de Venezuela, impulsa esta iniciativa de forma independiente y autónoma, contribuyendo a difundir este movimiento artístico-musical-filosófico-estético-político que es el punk nacional como constructo contracultural; su génesis, su prole, sus razones, su épica, sus contradicciones, sus luces y sus demonios, SIN CENSURA, sin condicionamientos y sin nefastas banderitas político-partidistas de ninguna índole. 

 Sofia Insomnia

Esta cuarta edición de EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO que se aproxima va a ser de antología, porque tendrá como ponentes a un miembro de la primera banda dark que existió en Venezuela (Marek Jan Wesolowski), un músico pionero del new wave (otra ala del punk) en nuestro país y el único coterráneo que tocó junto a los Sex Pistols, (Pedro Pérez Marquez PPs), también contarán con un reconocido productor de eventos y antropólogo musical que impulsó la incipiente escena subterránea venezolana en su génesis (Félix Allueva), con un precursor del punk en el Estado Lara (Juan Cabrera) y un protagonista de este movimiento en Caracas, fundador del colectivo Rajatabla (Omar Sierra), más un sociólogo que formó parte de la primera generación de punks anarquistas en Venezuela (Héctor “Morocho” Gutiérrez).  

Cabe recordar que las primeras ediciones de estas charlas se realizaron en la Sala de Teatro UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello (Año 2014), en el desaparecido Bar Nuvo Puto Bar (Año 2015) y la tercera en el CAFÉ RAJATABLA (agosto de 2018).

También te puede interesar El cine Western estará presente en la Sala Cabrujas

Sus panelistas fueron los investigadores musicales Eddio Piña (historiador), Juan Carlos Ballesta (docente), Eugenio Miranda (escritor/periodista), Orleans Jaimes, los reconocidos músicos íconos del rock nacional Horacio Blanco (Desorden Público), Pablo Dagnino (Sentimiento Muerto), Rafael Cadavieco (IV Reich/Atkinson), Diego Márquez (Zapato 3) y Gustavo Corma (Seguridad Nacional), el sociólogo Héctor Gutiérrez, el abogado Erick Gutiérrez, al artista plástico Félix Hernández y el comunicador social Julio Cesar Rojas “Colmillo”, estos últimos pertenecientes al movimiento punk desde finales de los 80.  

La plataforma EL OTRO ROCK se ha posicionado como un espacio para la crónica y el periodismo de investigación musical, lo cual es un significativo aporte sobre todo en lo que respecta a la escena subterránea y alternativa local; su historia, sus íconos, sus personajes, su razón de ser y su actualidad. Kara Febles, conductora de este espacio radial, será nuevamente la moderadora de este ingenioso conversatorio que arriba a su impresión número 4. EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO, toma los espacios del CELARG donde recientemente se celebró la exitosa primera edición de EL OTRO ROCK FESTIVAL y el III aniversario del programa.

 EL OTRO ROCK

EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO y lo seguirá echando este miércoles 17, desde distintos puntos de vista, siempre tomando en cuenta -sin posiciones acomodaticias- a todos sus actores, afectos y vinculados.   Febles y Flores continuarán dando lugar, así como en su programa radial, a crónicas jamás reveladas sobre el punk criollo y sus inicios.

Todos los que vivieron en carne propia esta revuelta artística en la singular década de la Venezuela ochentosa, abordarán diferentes aristas del siempre controvertible punk local que aún sigue siendo motivo de intenso debate. Mitos y realidades de una manifestación que desafió y sigue desafiando el status quo y a la sociedad venezolana, cuya historia ahora es contada sin subterfugios.

Se celebrará entonces el cuarto aniversario de este polémico ciclo con una nueva charla que está dando mucho de qué hablar. La cita –repetimos- es este miércoles 17 de octubre en la Fundación CELARG, desde las 5pm hasta las 7pm y, luego, el encuentro continúa en el Café CELARG con mucha música fuera de lo común a cargo del inefable selector Tony Terán (Plastic Politic). EVENTO APTO PARA TODO PÚBLICO CURIOSO. CORRAN LA VOZ QUE EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO y no cree en nadie. ENTRADA LIBRE.   

Redes sociales de EL OTRO ROCK

https://twitter.com/ElOtroRockRadio

https://www.facebook.com/ElOtroRockRadio/

https://www.instagram.com/elotrorockradio/

http://mx.ivoox.com/es/otro-rock_aj_3898893_1.html 

 

Redes sociales de Sofía Insomnia:

https://twitter.com/Sofia_Insomnia

youtube.com/c/SofíaInsomnia

https://www.instagram.com/sofiainsomnia/

https://www.facebook.com/SofiaInsomniaOficial/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.