0

Barinas tiene una cantidad pequeña de bandas, una de las más importantes e influyentes presentó su primer EP «El Show Continúa»

Los integrantes de Frecuencia Americana [F.A.]: Eduardo Cordoba [E.C.] (Voz y Guitarra), Carlos Daniel «Cardan» [C.D.] (Bajo) y Yager Andres [Y.A.] (Bateria) nos revelaron detalles de la banda, como se forma, que les parecio el 2018 y que planes tienen para el próximo año y todo lo relacionado a su 1er EP «El Show Continúa». 

PT: Para los que no los conocen, deberíamos empezar por el principio ¿Por qué FA?

E.C: (el nombre) FA nace después de muchos malos intentos, hicimos una larga lista de nombres y eran horribles, buscamos algo no con un mensaje profundo sino algo que sonara bien y que fuera fácil de recordar. Después de varios juegos de palabras pensamos, nuestro sonido es muy variado, no solamente tocamos Rock o Punk u otros géneros, una palabra que signifique muchas cosas, encontramos «Frecuencia» y en ese momento escuchábamos Soda Estéreo sabes, y nuestra canción favorita es «Perciana Americana» y decidimos juntar las palabras, no es tan profunda la historia.

PT: Entonces buscaron un nombre que fuera pegajoso, fácil de recordar, y que no los encasillara, que la gente al escucharlo no diga «Ellos tocan tal género porque su nombre da a entender eso» sino uno mas amplio.

E.C: Si exacto.

PT: ¿Cómo se junta la banda? ¿Cómo pasan de ser simples conocidos a formar una bandas?

Y.A: Como tal «EC» y yo nos conocemos desde hace 6 o 7 años, «EC» comenzó con un proyecto solista y yo tocaba para él la batería, con el tiempo, 2 o 3 años después «EC» decidimos formar una banda, tomar nuevos rumbos. «EC» trajo a CD y yo traje al antiguo guitarrista.

PT: Cuando ustedes tres, «E.C.», «C.D.» y «Y.A.» deciden juntarse y realizar presentaciones Barinas tenía un tiempo muerta, no se hacían eventos de NINGÚN tipo, ni cultural o musicalmente hablando y ustedes fueron los que cambiaron eso haciendo una presentación a principios del 2018

C.D: Tanto «E.C.»  y yo que éramos las cabezas del «Psicodelia Rock» fue algo divertido aunque muy ajetreado, era la primera vez que organizamos un evento de este estilo, nos encargamos de todo, conseguir las bandas, el sonido. Digamos que fue un boom de experiencias para nosotros, creo que el resultado fue muy divertido y queremos seguir haciéndolo. Lo hicimos porque vimos que no había actividad en Barinas, no había nada,  nosotros siendo una banda no podíamos esperar que «bajara la Rosa de Guadalupe del cielo» y nos dijese «Mira les traigo un toque»  entonces nosotros tomamos la iniciativa

E.C: Cuando compartíamos con otras bandas se quejaban que no había donde tocar, que no se hacían eventos, llegamos al punto que si nadie los hace, los haremos nosotros. Si no hay una movida, llevemos a la gente y si siempre van los mismo invitemos a los que no van. Una cosa que nos gusto del evento era que normalmente era las mismas 50 personas que asistían, en cambio en el «Psicodelia Rock» pasamos de las 150 personas.

Y.A: El «Psicodelia Rock» nace de nuestra primera presentación como banda en el «Festival Natural Rock» en Diciembre del 2017, sentimos que no transmitimos todo lo que queríamos en ese concierto. Así que decidimos, por cuenta propia realizar el «Psicodelia Rock».

Fotos del «Psicodelia Rock» Febrero 2018

PT: Esta entrevista surge porque la banda estrena su primer EP. Esto después de una larga espera, aunque he tenido la oportunidad de verlos en vivo no había un material de ustedes. «El Show Continúa» así decidieron llamarlo ¿De dónde surge el nombre?

C.D: De la primera canción de este EP, que es la principal, en parte, antes de sacar el EP hicimos un evento con ese nombre y ese día estrenamos la canción («El Show Continúa»). El evento se llamo así porque «en paz descanse», perdimos a nuestro guitarrista. Cuando lo anunciamos la gente nos decía «y ahora que van a hacer», «como van a seguir sin él» y de la frase famosa del teatro decidimos seguir adelante ya que entre nosotros tres podemos hacerlo y todo eso se refleja en el arte y la música del EP.

E.C: Normalmente cuando esto pasa la banda se separa, «Y.A» y yo nos esperamos en la sala de ensayo, prendimos los amplificadores, tocamos y dijimos «esto es F.A.«, somos nosotros  y pase lo que pase «El Show Continúa». Nos inspiramos en las cosas positivas y negativas que vivimos como banda, que hubieran hecho que otros se separaran, situaciones fuertes, pero esto no se va a detener.

Y.A: Personalmente queramos o no, es una frase que está marcando nuestras vidas, ya paso mas allá del nombre de una canción, un evento o un EP ya es una filosofía de vida.

PT: han recibido muchos elogios del arte del EP me gustaría saber ¿quien lo realizo y cual fue el concepto?

E.C: La decisión la tomamos en San Cristóbal, dos horas después de grabar el EP. Dijimos «necesitamos un arte». Tengo un amigo en Caracas, Oscar Cruz (@Naigart), es ilustrador desde hace años. Ya en Barinas con mas calma le mostramos el EP a Oscar, y le dimos mucha libertad creativa para el arte ya que no tenía muy claro lo que queríamos. Quería que el arte reflejára lo que a él (Naigart) le transmitieran las canciones.

PT: Eso fue arriesgado, ya el resultado pudo no contrastar con lo que ustedes intentan transmitir con su música

E.C: imagino que se guió con la canción principal del EP y creó el ambiente del circo y cuando nos mostró el resultado pensé ¡Maravilloso!

E.C: El escucho las canciones y plasmo lo que queríamos sin necesidad de darle tantas explicaciones. Desde el Estudio en San Cristóbal, hasta Barinas, todo fluyo muy bien.

Y.A: Con respecto a la decisión del arte, yo quería que fuera algo más controlado por nosotros, es decir que fuera una foto de nosotros, hubo debatas hasta llegar a la conclusión de dejarle a Naigart el arte. Parte de mi temor era que él no cumpliera nuestras expectativas, porque imagina tener un EP de esta calidad y que tenga un arte que no transmita algo referente al mismo. Pero hizo un buen trabajo.

E.C: Todo el material es un producto venezolano, la grabación en San Cristóba, el arte de Caracas.

Y.A: Y Barinas dio el toque llanero.

Arte del EP hecho por Oscar Cruz (@Naigart en IG)

PT: Me gustaría que habláramos del proceso de composición de la banda ¿Quien se encarga de las letras, de la música? ¿Que papel tiene cada uno?

C.D: La respuesta simple sería «E.C.» .

E.C: Si, yo a veces soy el de la idea, me inspiro y hago la canción y se la presento a lo chicos, a veces digo, haré una canción sobre un tema, la traigo y llego con una canción de «E.C.» Luego pasa por los filtros de la banda, cada quien acota algo, puede que no les cuadre o algo no les guste y se mejora. Muchos me han dicho «si tu compones podrías hacerlo solo», si pero no seria igual, pasan de ser de «E.C.» a ser una canción de «F.A.».

Y.A: Yo creo que el 90 % de las bandas no serían lo mismo sin la participación de todos sus integrantes, desde que comenzó la banda hasta el EP las composiciones han sido un 95 % «E.C.». Después de este material estamos intentando participar todos, donde cada miembro pueda traer una idea y poder tomar esencias más fuertes de cada uno. Quiero que la composición y las ideas para los temas sea algo más colectivo.

PT: ya el 2018 acabó, ¿que nos tienen preparado para los 365 días del 2019?

C.D: Ya tenemos un pequeño cronográma  de todo el año, tenemos varias cosas planeadas, tenemos fechas apuntadas en nuestro calendario, en ciertos meses planeamos hacer cosas geniales, puede que se den o puede que no, no queremos prometer nada pero vendrán cosas buenas. Nos prepararemos mas que nada para grabar un álbum completo.

E.C: No queremos prometer lo del CD porque es algo mas complejo, lleva mas tiempo y dinero. Les prometemos una «F.A.» mas madura, a la hora de componer, en el escenario, en estudio. Todo va a ser diferente desde la composición como lo dice «Y.A.» sino también en el sonido, los equipos. Tenemos planes dentro y fuera de Barinas, no queremos olvidarla, pero queremos ir a otros Estados y quitarles esa mala idea de «en Barinas solo hacen música llanera», aquí hay buena música y bandas buenas. Cada vez que vamos a otros Estados y les decimos que somos de Barinas nos dicen «que tocan, llaneras», hasta que subimos al escenario, algunos se rían y decían «qué puede salir de Barinas que no fuera música llanera» decían «Punk Llanero».

Y.A: Otros no creían que éramos de aquí, decían que éramos de Mérida u otros es Estados.

E.C C.D Y.A

PT: ya con el 2018 atrás ¿Qué cosas rescatan de él?

E.C: No hay que dejar atrás el «Psicodelia Rock», nos enseño que no podemos esperar que caigan oportunidades del cielo, uno construye sus oportunidades. Aprendimos mucho de él

C.D: Salvo del 2018 a la gente, uno siempre dice «no, yo no hago esto por la gente, yo hago esto por mí» pero la gente es un factor importante, aunque algunos artistas lo nieguen «yo hago esto por mi,sale por mi para mi, para nadie más» la gente nos ha marcado y sin los que nos van a seguir en este 2019, los que van a apoyarnos, que va a interactuar en las redes, que coreará nuestras canciones, que invitan a sus amigos a los toques y comparten nuestros videos.

Y.A: Yo diré algo parecido a lo de «C.D»  en el 2018 conocimos a muchas personas, la música nos abrió distintas relaciones y amistades, que nos han hecho bien y otras mal pero el público es lo mejor que nos ha pasado, porque creo que sin un público que nos escuche, que nos apoye, que comparta nuestra música, que hable de nosotros y vaya a los eventos no somos nada. Lo mejor del 2018 es el público y las personas que nos hemos metido en el corazón y que son fans de la banda, que están en cada toque, que esperan ansiosos mas material.

Comida, cervezas y una conversación con amigos, así se puede resumir la entrevista con Frecuencia Americana.

Pueden escuchar la entrevista completa aquí

Aquí pueden disfrutar del EP Completo

Y recuerden El Show Continua.

Reidy A. Ramirez J.
Regguetonero que encontró en camino del Señor. Sigueme como @OIDOSANGRANTES en todas las redes sociales.

5 Lanzamientos musicales del rock y metal del 2019

Previous article

¡1915 presenta su nuevo vídeo Policía!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas