FAMASLOOP regresa con Música 360 que puedes ver

“Gira”, primer sencillo promocional de su cuarto disco de estudio, Lo más seguro es que quién sabe, viene de la mano de un producto innovador en términos artísticos y técnicos

El artista busca. No siempre encuentra, pero siempre busca. Y tras muchos años buscando sin descanso… tras tres discos de estudio, tres nominaciones al Latin Grammy e incontables presentaciones en las principales tarimas del mundo, Famasloop, banda de artistas forajidos venezolanos refugiados en la Ciudad de México desde 2017, finalmente ha conseguido algo. Y ese algo es GIRA, el primer single extraído de un esfuerzo artístico titánico…. de una obra discográfica enteramente audiovisual que ha sobrevivido a una dictadura, una migración forzosa y un desastre natural que casi termina sepultándolos junto a la computadora en la que trabajaban en su nuevo disco, que no en vano se llama Lo más seguro es que quién sabe (Pararrayos – 2019).

 

La banda, recién mudada a México, trabajaba en la música de lo que terminaría siendo “Gira” cuando ocurrió el terremoto de 2017. Su estudio ubicado en el sexto piso de un edificio en La Condesa quedó muy afectado. A la noche siguiente, escondidos de defensa civil, subieron a rescatar el disco duro en el que tenían todas las sesiones originales de “Lo más seguro es que quién sabe”. Al regresar a casa, escribieron la letra y grabaron la voz definitiva de lo que sería “Gira”, una canción que es un canto de amor: a la vida; al universo impredecible del que formamos parte y del cual estamos hechos; y a México, el país que los recibió con los brazos abiertos y que les enseñó su cara más conmovedora y admirable en la hora del desastre.

El nombre Famasloop está inspirado en “historias de cronopios y de famas” de Julio Cortázar, escritor de “Rayuela”, una novela en la que el lector no puede ser pasivo ya que tiene que elegir su propio camino dentro de la obra. Lo mismo pasa con “Gira”, hay un vídeo distinto en cada cabeza.

Escrito y dirigido por Alain Gómez, cantante y miembro fundador de Famasloop, el video de Gira viene con tres condiciones fundamentales:

– Tienes que tener audífonos, preferiblemente de calidad,

– Tienes que tener tiempo y ubicarte en un espacio adecuado para dedicarle tu entera atención…

y la más importante, sin duda:

– Tienes que cerrar los ojos (cuando se te indique).

GIRA constituye un verdadero desafío para audiencias que cada vez están más y más acostumbradas a la sobre-estimulación sensorial inmediata. Este video, mucho más que decir “mírame a mí”, grita “mírate”. Te obliga a hacer una pausa, a buscar un espacio… y a verte por dentro. Juega con la idea del silencio visual, y usa la música como agitador de la imaginación, no como la mera compañía a imágenes que promueven un producto artístico.

Finalmente… sólo queda por decir:

Consigue un lugar tranquilo…

ponte tus audífonos…

…y cierra los ojos:

https://bit.do/girafamasloop

https://soundcloud.com/famasloop/gira-496

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.