Festival de la Lectura Chacao llega a su 9° edición

bajo el lema ‘Leer Siempre’

A partir del lunes 4 de diciembre a las 10 a.m. el 9° Festival de la Lectura Chacao tomará la Plaza Altamira, con una variada programación diaria que podrá ser disfrutada hasta el viernes 8 de diciembre, en horario de 10 a.m. a 8 p.m.

Con más de 50 stands se llevará a cabo el  Festival de la Lectura Chacao 2017, que organizado por la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao, tomará la Plaza Francia de Altamira desde el lunes 4 de diciembre a partir de las 10 a.m. hasta el viernes 8 de diciembre, bajo el lema Leer Siempre, en el marco de la línea de gestión “Chacao municipio lector” y de los 450 años de Caracas.

Exposición y venta de libros, presentación de novedades editoriales, conversaciones, charlas, gastronomía, música en vivo y diversas actividades infantiles, conforman la agenda de la novena edición del Festival de la Lectura Chacao, que en esta ocasión rendirá homenaje a la reconocida novelista, ensayista y filósofa Victoria De Stefano, autora de títulos como El desolvidoSartre y el marxismoLa noche llama la nochePoesía y ModernidadCabo de vidaPaleografíasHistorias de la marcha a pie, y otros más.

La fiesta literaria quedará inaugurada oficialmente el lunes 4 de diciembre a las 5 p.m., con la intervención del Alcalde de Chacao Gustavo Duque, así como de la Presidenta de Cultura Chacao, Albe Pérez y de la escritora homenajeada, Victoria de Stefano. A continuación se ofrecerá una conversación en torno a lema #LeerSiempre, a cargo de los destacados escritores Rafael Cadenas y José Balza.

Conversaciones y algo más

Al igual que todos los años, el Festival de la Lectura Chacao ofrecerá una variada programación dedicada a las letras, dentro de la cual destaca un ciclo de conversaciones en torno a los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y libertad, que bajo el título “Leer Siempre Valores”, abordará cada día uno de estos temas.

En tal sentido, el martes 5 de diciembre a las 6 p.m. el encuentro será sobre solidaridad y estará a cargo de Nacky Soto, Juan Maragall, Alfredo Infante SJ y Carlos García, moderados por Faitha Nahmens; el miércoles 6 de diciembre a las 6 p.m., Susana Raffalli, Alberto Arteaga y Ramón Guillermo Aveledo hablarán sobre respeto, moderados por Alonso Domínguez; el jueves 7 de diciembre a las 5 p.m. el tema será la tolerancia, con Elías Pino Iturrieta, Marcelino Bisbal y Mibelis Acevedo, moderados por Jaime Bello-León; y el viernes 8 de diciembre a las 5 p.m. se conversará sobre libertad, con Jorge Roig, Inés Quintero, Wolfgang Gil y Karim Valecillo, moderados por Diajanida Hernández.

También se incluye en el cronograma, entre otros eventos, la presentación y lectura de libros sobre Diarios, que se realizará el miércoles 6 de diciembre a las 4 p.m., con la participación de Victoria De Stefano, Armando Rojas Guardia, Antonio López Ortega, Rafael Castillo Zapata y Ricardo Ramírez; y la presentación del libro digital Cultura Chacao, el viernes 8 de diciembre a las 6 p.m., seguida de la presentación a las 7 p.m., del libro S.O.S Venezuela del humorista y politólogo Laureano Márquez, quien estará acompañado por Alberto Barrera Tyzcka y Colette Capriles.

Programación para los más pequeños

Los niños tendrán su espacio dentro del Festival. El Nacional-Fundación Lectura a través de la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes, realizará una variedad de actividades, en las que se abordará la misma línea temática del ciclo “Leer Siempre valores”, con la revisión de libros infantiles sobre tolerancia, respeto, solidaridad y libertad.

Asimismo, la Fundación Bigott participará en la programación infantil con los eventos “Hazle una carta al niño Jesús” con Virginia Gallardo, el lunes 4 de diciembre a las 4 p.m.; “Caperucita criolla de Aquiles Nazoa”, a cargo de Bartolomé Díaz y Andrés Barrios, el miércoles 6 de diciembre a las 6 p.m.; y una actividad recreativa de sonidos culturales, con docentes y recreadores de la Fundación Bigott, el viernes 8 de diciembre a las 4 p.m.

Por otra parte, el viernes 8 de diciembre, a pocas horas de las elecciones municipales, los niños tendrán su jornada electoral con todos los pasos del proceso, donde elegirán el valor que ellos consideran más necesario en estos momentos.

Las noches serán de música

Cada una de las jornadas de esta nueva entrega del Festival de la Lectura culminará con una presentación musical a las 7 p.m., a cargo de agrupaciones y músicos como: Vocal B-11 y Víctor Mesta (Fundación Bigott), Cuarteto de jazz (Alfredo Naranjo, Eddie Pérez, Carlos Nené Quintero y Carlos Rodríguez); La Séptima Bohemia; y dos conciertos presentados por Guataca: Muestra de la Siembra del Cuatro (Cheo Hurtado, Luis Pino, Miguel Siso, entre otros); y “Dos guitarras para la paz” con  Miguel Delgado Estévez y Aquiles Báez e invitados.

Talleres express

Como parte de la programación de la novena edición del Festival de la Lectura Chacao, se realizarán diversos talleres dirigidos a públicos de distintas edades, en la Biblioteca Los Palos Grandes y en Sala Cabrujas, todos con participación gratuita, previa inscripción por el correo salaeugeniomontejo@gmail.com o por el teléfono 0212-716.4890

En la Sala Cabrujas se dictará el Taller Banesco de Periodismo con Sergio Dahbar (martes 5 de diciembre de 9 am a 12 m.); mientras que en la Biblioteca se ofrecerán: @microcuentos en Twitter, con Lenin Pérez Pérez (martes 5 de diciembre, de 4 a 6 pm); Sesión especial Club de lectura BLPG: Diarios de Victoria, para intercambiar impresiones e ideas en torno al libro “Diarios 1988-1989. La insubordinación de los márgenes” de la escritora homenajeada Victoria De Stefano (miércoles 6 de diciembre de 4 a 6 p.m.); Escritura en clave negra, mini taller de guión y producción audiovisual sobre suspenso y thriller, dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años (jueves 7 y viernes 8 de diciembre de 9 a.m. a 12:30 p.m.), para el cual se recomienda trae un teléfono celular inteligente.

El 9° Festival de la Lectura Chacao podrá ser disfrutado del 4 al 8 de diciembre en la Plaza Altamira, en horario de 10 a.m. a 8 p.m., y cuenta con el apoyo de Banesco, Caja Caracas, Fundación Bigott, El Nacional- Fundación Lectura y Guataca. La entrada es libre.

La programación y actividades de cada jornada podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao Facebook: culturachacao.org  e Instagram:culturachacao

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...