El Imaginario alquímico de Sofía Insomnia en un mural

El pasado jueves 5 de octubre, se celebró en las inmediaciones de Ciudad Universitaria la inauguración del mural neo expresionista en homenaje a Sofia Insomnia, realizado por la experimentada artista plástico y docente Belén Villarroel Alfinger, quien traduce con originalidad el imaginario alquímico, performance y lírica de esta agrupación musical y artística caraqueña fundada en el año 2004, que ha obtenido en estos últimos años varios reconocimientos nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Clemencia Labin exhibe su universo artístico

La sabiduría que nunca duerme -para mal o para bien- y el encuentro con la sombra a partir de la magia protectora de la poesía, definen a Sofía Insomnia en un indescriptible cuerpo reflector que encarna de forma particular los dolores del mundo y la tragedia humana. Su música, su arte catártico se eleva como instrumento para la iluminación de la conciencia a partir del reconocimiento de la propia oscuridad. De allí que cada vez más artistas visuales se sumen a interpretar su obra, y que la agrupación artística musical los influencie a seguir redescubriendo en la psique humana, espacios interiores para la transformación de la naturaleza inferior.

Esta vez el neo expresionismo cargado de cierto simbolismo es el eje de este trabajo pictórico que la artista venezolana Villarroel plasma en las afueras de la emblemática UCV, que vale acotar es llamada “La casa que vence las sombras”. Un muro que deja su anonimato espacial para transformarse en imagen viviente. Un muro donde el genio de una artista sublima el arte de un igual. La sustancia del encuentro entre la pintura, la música y el pensamiento sobrehumano, transmutación, transformación. Un hecho poco común en estos tiempos de interacción virtual, dos universos artísticos se encuentran y se conjugan haciéndose verbo, carne y consecuencia en las propias entrañas de una metrópolis que comienza a suceder, diciéndonos algo más. Lo cierto, lo tangible, el tacto, las vista, los sentidos frente a frente. Caracas tocada por sus locos con sus luces, sus mundos, sus sombras, sus ensoñaciones, su creación.

Un mural que surge furtivamente para gritar el imaginario fantasmagórico de una Caracas insomne. Sin duda, un mural inédito que invita a repensarnos desde lo íntimo, en vísperas del estreno del próximo sencillo promocional llamado ARDE CIUDAD, pero sobre todo un mural que no podemos perder de vista por la protesta sublime que encierra, una protesta de índole filosófico existencial que señala no a la sociedad sino al ser humano como ser único e irrepetible. Una pared que no divide sino que presta su dureza para reencontrarnos y mirarnos desde lo individual a partir de lo que somos y no reconocemos. Un mural donde tiene escapatoria una de las grandes frases de quien por años se dedicó al estudio de la actividad onírica, el psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung: “Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su propia oscuridad”.

Escultores, pintores, diseñadores gráficos, actores, intelectuales, poetas y escritores vanguardistas, seguidores de la movida contracultural así como el imaginario fantasmagórico que ha impulsado Sofía Insomnia, han realizado obras sobre la agrupación, gracias a lo cual se proyecta una significativa exposición de arte, expresionismo y existencialismo.

¡NO DEJES DE CONOCERLO! SE ENCUENTRA SALIENDO A MANO DERECHA DE LA ESTACIÓN DEL METRO DE CIUDAD UNIVERSITARIA, POR LA CAMINERÍA O ACERA EN SENTIDO HACIA LA AVENIDA VICTORIA.

Las redes sociales de Sofía Insomnia son las siguientes:

youtube.com/c/SofíaInsomnia

https://twitter.com/Sofia_Insomnia

https://www.facebook.com/SofiaInsomniaOficial/

https://www.instagram.com/sofiainsomnia/

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...