Invasión de plagiadores de identidad: La Ética no importa

Un vistazo a los plagios de las últimas horas

Plagiadores al ataque: a nadie le gusta que malinterpreten sus palabras, o las usen con otros fines. Causa indignación e ira. Especialmente. cuando trata sobre tus ideales y más aún cuando se trata de tu país.

Así, a pocas horas de una constituyente que nadie pidió, apoyada por todo el aparato comunicacional que, por derecho, es de todos los venezolanos, nuestros queridos amigos de Zurda Konducta, afectos al Gobierno y fanáticos de usar el código de ética del periodista como papel de baño publican un vídeo en sus Redes Sociales:

¿güat?

Sí, aquí la realidad se hace (más) extraña: ¿Esos son Beto de Rawayana, Rodrigo de Vilniloversus, Mariela Celis y Alex Goncalves apoyando a la constituyente? ¿Por qué se ven más jóvenes?

La respuesta: No, no la apoyan. Están usando su identidad ilegalmente. Bienvenidos a la invasión de los plagiadores de identidad.

Cronología de la invasión: plagiadores al ataque

Comenzó la semana anterior cuando, en cadena nacional, el residente de Miraflores, Nicolás Maduro, estrenó una versión “oficialista” de Despacito, éxito internacional de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Para Luis Fonsi esto fue un hasta aquí e hizo escuchar su voz de rechazo a la propaganda sin permiso:

En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, mucho menos en la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es Venezuela

¿Qué hizo el gobierno? Oídos sordos y dale vatio a la canción. Desgraciadamente solo fue el comienzo.

Laura Guevara, cantautora venezolana, publicó el 8 de junio en su cuenta de Youtube la canción “Queremos vivir en paz” un himno a la libertad, inspirado por la situación que vivimos en las calles de nuestro país desde hace más de tres meses. El audiovisual que la acompaña fue registrado por la misma cantautora, quien ha tomado la tarea de cubrir y participar en las protestas cívicas convocadas por varios sectores de la oposición desde sus inicios.

Hoy despertamos con su canción siendo usada y tergiversada desde el otro bando para motivar al voto en unas elecciones calificadas como fraudulentas por actores políticos nacionales e internacionales.

Para finalizar, el video con el que abrimos estas líneas. Publicado desde la cuenta en Instagram de @ZurdaKonducta e impulsado en la misma red por la cuenta @unidosxvnz, la pieza utiliza imágenes de varios artistas sin su consentimiento para mayor incertidumbre (e indignación) de la población.

Yo estoy dispuesto” es una campaña que sí existió, en el año 2013, para la organización Voto Joven, donde motivaban a los electores más chamos y no tan chamos, a participar en las elecciones presidenciales de ese mismo año. La organización se pronunció en su cuenta oficial @somosvotojoven rechazando la acción de los plagiadores.

En la denuncia de este plagio audiovisual, se ven afectadas, además de la organización @somosvotojoven (quienes han creado una campaña en  cuenta regresiva de 30 días, en rechazo a la ANC llamada “Por tu fraude no voto”), todos los artistas que participaron en el video de manera voluntaria en el año 2013.  Zurda Konducta, en cada una de las publicaciones utilizó un texto genérico, que decía “Ellos están dispuestos a votar #Seunheroe no dejes que te amputen tu derecho”.

ARTISTAS EN RESISTENCIA

Jueves y viernes han sido días donde, músicos, actores, periodistas y comediantes desde sus cuentas en redes sociales, denunciaron de esta manera su disgusto a los plagiadores de “Yo estoy dispuesto”:

  • Uno de los personajes más involucrado con Voto Joven, fue el Actor y TV host, Eduardo Orozco, el que por medio de un vídeo en Instagram de un minuto, con toda la confianza dijo: “Son unos bates quebrado” refiriéndose a Zurda Konducta. En su cuenta @eduardoco11 podran encontrar el video con más de 40.000 reproducciones.
  • La cantautora Laura Guevara utilizó sus Redes Sociales para denunciar el uso ilegal de su canción, además de emitir un comunicado en su Instagram @LaLauraGuevara contra el equipo del programa Zurda Konducta: “Es lamentable que desde el canal del estado, que le pertenece a todos los venezolanos, se valgan de las mentiras para imponer su verdad y para seguir ejerciendo su abuso de poder”.
  • El comediante Bobby Comedia, sin pelos en la lengua comentó: “Entiendo que plagiaran a @luisfonsi pero usarme a mí es una muestra inequívoca de mediocridad.”
  • Quien siguió la denuncia a los plagiadores, fue el locutor y comediante Alex Goncalves, usando la captura de su imagen publicada en la cuenta @unidosxvzla, escribiendo como pie de foto una dedicatoria muy al estilo @elalexgoncalves: “Como ven, el equipo de propaganda de la dictadura se fundió y ahora usa vídeos de oposición rencauchados! Solo les digo algo, mis estimados: El chavismo… será olvidado!”. Este viernes por la tarde, luego de tantos comentarios, decidió hacer un vídeo y subirlo a su cuenta de Instagram.
  • A través de publicaciones en sus historias de Instagram y un post donde siguen expresando su descontento, la banda radicada en México, Los Mesoneros, también rechazaron este abuso del programa “Zurda Konducta”.
  • Qué increíble la desesperación de estos animales del programa @zurdakonducta”. Así empieza el escrito en la publicación de Rodrigo Gonsalves, quien ya sabemos con anterioridad que no apoya al gobierno.
  • Si hubo alguien quien se inspiró y descargó lo que sentía fue el vocalista de Rawayana, Beto Montenegro: “Imagino que esto debe ser el humor chavista; un humor que intento entender por el simple hecho de que acepto que vivo con gente distinta a mí, más no lo comparto y no conecto mucho porque es un humor que viene cargado de malas energías y mucho clasismo”. Eso es parte de lo que podrán leer viendo su publicación en Instagram.

Estas fueron algunas de las personas que, sin miedo, denunciaron el mal uso de su imagen y de un contenido tan democrático como lo fue la campaña de @somosvotojoven. Zurda Konducta, ha sido un programa que por basto, mediocre y sin ética en sus acciones y comentarios incoherentes,  ha causado polémica. Al finalizar la tarde de este día, se posicionó el hashtag #ZurdaKonducta como tendencia en Twitter, después de que tantos seguidores de quienes fueron afectados, acusaran el abuso cometido.

¿Quién será el siguiente afectado? No lo sabemos. Seguiremos de cerca a los plagiadores y roba identidades.

Seguimos resistiendo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...