Lo Under de la semana: Arcaico (Argentina)

Arcaico (Argentina)

No cabe duda que latinoamérica es un territorio vasto. Sus fronteras esconden riquezas y misterios a cada lado, sin distinción, de norte a sur y viceverza. Para nadie es un secreto que nuestro continente ha marcado la pauta músical en varias décadas. Bandas de Colombia, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina por igual, han salido a flote a pesar del dificil mercado que representamos. Para bien o para mal, esto ha moldeado nuestro sonido, cincelando sin premura una identidad latina.

El metal no queda exento de estas cuestiones, y paseando por allí y por allá, uno puede darse gratas sorpresas. Recalco nuevamente: el mundo es amplio.

Esta semana me tropecé con una banda interesante. Oriundos de la conocida ciudad de Buenos Aires, este quinteto de Death Melódico llamó la atención de mis oídos a primera escucha. Para muestra un botón.

Arcaico, como bien dije, se pasean por el Death Melódico en su vertiente más moderna, introduciendo voces limpias y afinadas entre las estrofas y coros. Con una simpleza que deslumbra, y que nos recuerdan a Soilwork, las guitarras manejan una brillante estructura, sin llegar a tener la estridencia de sus congéneres más extremos.  ¿Hay guturales? Sí que los hay, complementando un trabajo vocal impecable, ameno y consiso. Un limbo de madurez, que resalta lo que más me agrada de este estilo: la abertura a elementos no convencionales. Para muestra, otro botón.

Ambos temas pertenecen a un primer Ep homónimo lanzado en el 2013. Sin duda, hay una identidad, un sonido bien arraigado a las tierras argentinas, el cual se destaca por otro aspecto que aprecio en casos putuales: el idioma.

Si bien soy defensor de que el metal, cual sea su nacionalidad debe hacerse en inglés por cuestiones recursivas, en el caso de Arcaico no me molesta el español; es más, lo disfruto a plenitud, pensando que de otra manera no tendría el mismo peso. Una decisión acertada.

Usualmente al encontrarme con música nueva, caigo en un fozal al enterarme que dicha agrupación está de descanso, sin material nuevo a la vista. Afortunadamente, aquí pasamos de largo. Arcaico tiene preparado el lanzamiento de su primer larga duración para este 1ro de Octubre, de nombre “Tu cabeza es mi bandera“. Dicho material estará disponible en las principales redes musicales como Itunes, Spotify, etc.

No me queda más que invitarlos a escuchar y a compartir el material de nuestros hermanos argentinos, que si duda, a pesar de nuestras diferencias obvias, también luchan por levantar una escena y una movida under en su país. Nuestro apoyo sincero desde Venezuela.

Redes:
https://www.facebook.com/arcaico.metal/

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...