Los Mesoneros: Del Intercolegial Nuevas Bandas al Vive Latino

Los Mesoneros, banda venezolana conformada por Luis Jiménez, Guitarra y Voz Líder, Andrés Belloso en el Bajo, Andrés Sucre en la Batería, Juan Ignacio Sucre, Guitarra y Carlos Sarda en los Teclados. Iniciaron como una banda colegial, ahora es una de las bandas venezolanas más reconocidas internacionalmente como el Vive Latino En México. Cómo se juntaron, su idea de irse a México, su nueva música y hasta la situación país en Venezuela fueron algunas de las cosas que el vocalista de la banda Luis Jiménez contó en entrevista para el Programa Radial del Estado Barinas, Rock In V.

Acerca de los inicios de LOS MESONEROS (LM) contó que todo fue muy informal y fue convirtiéndose en algo serio.

 “Los Mesoneros se forma alrededor del 2006, digamos que informalmente, cuando los 5 estudiábamos en el mismo colegio y Calin (Carlos Sardi)  y yo estábamos un tiempo haciendo canciones. Había un evento en nuestro colegio que se llamaba “La Semana Colegial”, era una semana donde no había actividades académicas sino culturales, musicales, deportivas, entre otras y montaban una tarima para que tocaran las bandas, queríamos tocar ahí por primera vez ahí nos acercamos a Andres Belloso, bajista de la banda, luego a los Morochos (Andres y Juan Ignacio) Sucre y ahí como que comienza todo, de manera informal, hasta que en 2008 la banda se enseria un poco más cuando ganamos el Intercolegial Nuevas Bandas y nos damos cuenta que estábamos haciendo algo que la gente le estaba prestando atención.

Menciona que el nombre fue muy improvisado.

“En cuanto al nombre de Los Mesoneros honestamente fue algo espontaneo, fue un nombre que se nos ocurrió en el momento, sin ponerle mucha cabeza y se fue quedando hasta que hoy en día nos seguimos llamando así”.

 

Su amor por la música los llevo a convertirse en lo que son hoy, músicos.

 “Fue poco a poco, al principio hacíamos música por placer y fuimos dándonos cuenta que estábamos haciendo algo que a la gente le estaba gustando y a nosotros también y nos fue envolviendo, nos fue atrapando y cada vez nos dábamos cuenta que era lo que queríamos seguir haciendo hasta hoy en día que van más de 10 años desde ese momento en el colegio en el que decidimos hacer una banda y aquí estamos.”

 

La banda adopto México como su nuevo hogar, Luis nos habla sobre que los llevo a mudarse y uno de los motivos es la crisis que vive su país natal Venezuela, esto último lo estremeció un poco.

“La decisión de ir a México es algo que estaba en nuestra mente desde hace años especialmente desde el 2012 cuando tuvimos la suerte de ir a los (Latin) Grammys y ahí conocimos una escena latinoamericana de distintos artistas y gente del “medio” no solo por la parte musical sino por la parte de la industria cosa que en Venezuela nunca habíamos experimentado o por lo menos no de una forma tan establecida y formal, ya esa idea venia en nuestras cabezas desde hace tiempo que México era el mejor mercado en español  para la música que nosotros hacemos y obviamente la situación del país en Venezuela a medida que se fue complicando digamos que ayudo a ser más evidente que esa decisión era la correcta pero estaba en nuestras cabezas desde antes que se agravará toda esta crisis.

Los mesoneros adoptan nueva casa en México

Tocar con Los Mesoneros les permitió conocer varias ciudades de su país y quieren hacer lo mismo en su nueva casa.

“¿Ciudades que nos faltan por visitar en Venezuela y quisiéramos ir? Hemos ido a muchas, cuales faltan, faltan bastante queremos ir a todas las ciudades de Venezuela y conocer. De verdad algo de lo que más aprecio, de haber girado con Los Mesoneros constante por Venezuela, es que conocí mi país y muchísimas ciudades es algo muy bonito y valió mucho la pena. En México igual todas las posibles”.

 

Nos cuenta que el público que los visita en cada concierto es muy diverso y diferente, tanto en Venezuela como en México.

“Todo público es especial, todo público es distinto, es diferente, incluso en diferentes presentaciones o diferentes momentos, cada show es especial, cada show es único ni siquiera me atrevería a dividirlo por nacionalidades, porque cada show es diferente, cada ciudad, entonces que diferencia ahí, todos son diferente en distintos estilos pero al final lo importante es estar agradecidos con cada uno y con la forma en la que te recibe”.

 Te lo advertí

 “Vamos más lejos” compuesta e interpretada junto Beto Montes vocalista de Rawayana es un tema que la fanaticada apreció, a pesar de no formar parte de ninguno de los materiales de ambas bandas.

“Ese tema “Vamos más lejos” no forma parte del repertorio de Los Mesoneros ni de Rawayana es una canción que compusimos Beto (Montes) y yo juntos para una campaña de una marca y fue algo muy bonito que disfrutamos ya que escribir juntos nunca lo habíamos hecho”.

Al momento de preguntarle sobre si el 1er CD de la banda “INDELEBLE” tuvo un recibimiento por parte del público respondió de una manera un tanto “políticamente correcta”.

“Yo diría que sí, pero eso es cuestión de a quien le preguntes, es un disco que nos abrió muchas puertas, nos dio mucho reconocimiento, nominaciones, premios; pero más que todo nos dio la atención de un público que conecto con esas canciones y se identificó con ellas”.

Sobre la portada del CD nos cuenta el porqué de una máquina de escribir.

“El arte fue hecho por Pablo Martinez y habla de indeleble, es algo que permanece, algo que se inmortaliza y cuando tu escribes algo o cuando tomas una fotografía de un momento tu inmortalizas un instante, haces que perdure en el tiempo, un pensamiento viene y va, una idea viene y va pero si esa idea vienes y la pones en papel o la transformas en algo que quede pues la haces duradera”.

También podría interesarte Los Mesoneros hacen caer la noche

Al preguntarle sobre la larga espera de  “Caiga La Noche” (los 6 años más largos de la vida), nos dice que había presión pero que no buscaban complacer la necesidad de nuevo material y entre las razones de la larga espera fue la composición.

“El proceso de creación de “Caiga La Noche” nos toma algún tiempo por muchos motivos, primero compusimos mucho más, compusimos 30 canciones para agarrar 11, para “Indeleble” teníamos 12 y grabamos 11 fue un trabajo más premeditado por decirlo así, mucho más quizás, Había algo de presión, la gente estaba esperando el disco, lo quería ¡ya! De una vez (sonríe) y veníamos en ese momento de “Indeleble” que trajo muchas cosas buenas pero en realidad lo primero que hicimos fue olvidarnos de eso y olvidarnos de hacer música para complacer una necesidad y volver a lo esencial que es hacer una música que nos guste a nosotros y hasta que no nos gustara o hasta que no hiciéramos un trabajo del que nos sintiéramos orgullosos no lo íbamos a lanzar, pero honestamente no fue porque nos costó componerlo, aunque si fue una nueva etapa porque “Indeleble” fue un disco más basado en vivencias, en un momento en particular, personal entonces en “Caiga La Noche”  como era otro momento (sonríe) hubo que aprender a escribir de otra forma y desde otra posición”.

Te lo advertí

Los Mesoneros no le tienen miedo al cambio y eso quedó demostrado en su más reciente sencillo “Te lo Advertí”, cuenta que la gente reacciona de una manera peculiar a su nueva música y esa reacción le gusta.

“Acabamos de lanzar nuestro nuevo sencillo y con él, el vídeo de “Te lo Advertí”, Somos de esas bandas que buscan cambiar y proponer cosas diferentes cada vez y explorar creo que ese tema es un claro ejemplo, hay gente que está un poco en shock en cuanto a el cambio, que en particular a mí me gusta ese shock, a mí me parece que es bueno. Se trata de explorar y proponer cosas diferentes, me parece que es aburrido hacer siempre lo mismo, para eso está la música, es tan variada y tan infinita ¿Por qué quedarte siempre en el mismo sonido?”

Cuando le preguntaron si se aventuraría en una faceta solista como Rodrigo Solo (Vocalista de Viniloversus) o más recientemente Boston Rex (Vocalista de Tomates Fritos) respondió lo siguente:

“No es algo que tenga en mente, por lo menos ahora ni en un futuro cercano”.

 

Menciono que la banda se encuentra trabajando en nueva música pero que tendremos que tener paciencia, pero nos dieron una probadita con “Te lo Advertí”,

“Acabamos de lanzar un nuevo material “Te lo Advertí”, que es un adelanto de esta nueva etapa de Los Mesoneros, lo pueden escuchar en las plataformas digitales. Se vienen nuevas canciones, nuevos temas y el disco poco a poco lo iremos sacando por ahora estamos trabajando con ese sencillo, esperamos les haya gustado”.

 

Para finalizar nos recuerda estar pendiente de las redes sociales de la banda para estar al pendiente de toda lo que acontece a la banda.

Dejamos la entrevista, la cual se encuentra en el canal de YouTube del mencionado programa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.