Terapia de 10 canciones para el guayabo venezolano

Hemos tenido tres meses en una situación, que a todos de alguna manera nos ha afectado. Andamos con guayabo moral. El lunes, tuvimos un inicio de semana cabizbajo (muchos sentían los ánimos por algo más allá del suelo). Se puede decir que, en Venezuela y para algunos venezolanos, fue un día de brindarnos apoyo moral entre todos, a modo de terapia, y para otros, fue un día de buscar citas para renovar el pasaporte.

Nosotros en Pal’ Toque, decidimos que teníamos que activarnos, entender que hay que seguir adelante y que tenemos las herramientas para hacerlo. Los seres humanos, somos netamente emocionales y, los venezolanos particularmente, tenemos inculcado en nuestras raíces un orgullo y sentimiento nacional. No importa si eres de los que dicen que de aquí no se van, si eres de los que piensa que debe recorrer todo el país para luego irse, si perteneces al grupo de los que “se van demasiado” o simplemente, eres de los que ya no está. Seas del grupo que seas, de alguna manera la situación te afectó y, por eso hoy queremos tomar la tarea de subirte el ánimo.

Queremos alegrarte o mantenerte positivo, con un playlist que escogimos entre todos nuestros integrantes, porque no es necesario quedarnos ahogados en el guayabo y despecho venezolano. Te recomiendo, antes de seguir leyendo, buscar tus audífonos, colocarle las cornetas a la computadora o al celular, subir todo el volumen y abrir tu mente para que juntos hagamos esta terapia.

No soy DJ, tampoco selektor, así que con el siguiente orden de canciones, te propongo ir pasando emoción por emoción, hasta llegar al clímax de la tranquilidad y la estabilidad emocional, o al menos intentar sentirnos mejor.

“Tormenta” – Gaélica

Gaélica y su musica celta, es de esos grupos que con cualquier canción puede hacerte entrar en razón, y hacerte sentir positivo por más grave que sea la situación. Tormenta, es el  tercer sencillo del quinto disco de estudio, El día que todo cambió. En este tema, tienen como invitada a Laura Guevara, que también nos hace vibrar las emociones solo con su voz. Piensen en la situación que quieran, mientras escuchan la canción y, al final, respiren para que sigamos en la búsqueda de un buen estado de ánimo.

“La Vida Mejor” – La Vida Bohème

¿Cómo no voy a esperar? ¿Cómo no voy a esperarte? ¿Cómo no voy a esperarte? Esperarte, esperanza”. En el segundo disco de La Vida Bohème, “Será”, el grupo sacó una de las canciones que, a mi parecer, es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento. Es el tiempo de seguir con esta terapia, de mantener el volumen alto. La tarea de ahora es, pasar la página del sentimiento por debajo del suelo y comenzar a mover los hombros levemente cantando el coro de “La Vida Mejor“.

“Asesina” – Okills

Vamos con algo un poco más tropical. Con la canción anterior iniciamos un movimiento de hombros, ahora, le sumamos el tronco y la cadera. Echa a un lado los pensamientos: “no sé bailar” o “me da fastidio”, que poco a poco vamos a ir relajando el cuerpo y con él, la mente. Con un tema del año pasado, del disco América Supersónica, colocamos a Okills en este tercer lugar.

“Liquid Blue” – Alex Schulz

En lo personal, la siguiente canción hace que comience a bailar como yo quiera en el cuarto y a brincar sobre la cama. También, puede usarse para meditar o si quieres, para que sea la primera canción que escuches en el día. Es de esos temas que te recomienda Youtube y que tú simplemente te dejas llevar. En esta etapa de la terapia, te voy a pedir que te rindas ante el sentimiento de rabia y decepción. Te pido que concentres tus pensamientos en tus metas a largo plazo y entiendas que, a pesar de lo que estamos viviendo, podrás tacharla. Porque lo lograrás. Alex Schulz, Liquid Blue si lo quieres, puede ser lo que te ayudará a centrarte en lo bueno. Sin más que agregar y, esperando estés listo para dejarte llevar por el ritmo, te dejo con el siguiente tema.

“Carmen” – Stromae

Ahora nos vamos a colocar un poco más atrevidos en cuanto al género musical y también liberando emociones. Si aún sigues sintiendo rabia, respecto a lo que está pasando, pues tu momento de darle golpes al aire y mentar madres en tu propio idioma, ha llegado. El video de esta canción y la letra, fueron para atacar las redes sociales. Entonces, es tu momento de botar la rabia con cada una de las noticias que puedes ver en las redes, ¿te parece? Carmen, es el sexto sencillo del álbum De Raíz Cuadrada. Dejemos de leer y vamos a descargar la indignación con esta canción, basada en la ópera cómica de Georges Bizet.

“Can’t Stop” – Red Hot Chili Peppers

Regresando al año 2002, con una banda y una canción que nos ayudará a bajar la adrenalina del tema anterior. Con “Can’t Stop” no hay mucho que decir. Tendremos cuatro, casi cinco minutos para inhalar, exhalar, estabilizarnos y prepararnos para los siguientes temas que, sin duda, harán que te despejes.

“Life Itself” – Glass Animals

Llegamos a las últimas 4 canciones de esta terapia, que espero, les esté al menos entreteniendo. Si han seguido las indicaciones desde la primera canción, no será difícil que sepan qué hacer con su cuerpo mientras escuchan esta canción. Brazos sueltos al aire, sacudidas de caderas o simplemente marcar el tiempo con el pie. No importa lo que quieras hacer pero, disfruta de Glass Animals con el tema Life Itself

“Run” – Foo Fighters

Con un tema recién sacado del horno, vamos a mover la cabeza al ritmo de Foo Fighters. Mantén en tu mente al finalizar que quizás tu guayabo no lo des por terminado pero, te atreviste a tomar unos minutos para despejarte, para entender tus emociones y saber manejarlas mejor. Esta terapia es para que estemos listos y sigamos resistiendo. Así que con la fuerza de la resistencia, disfrutemos Run.

“Harder, Better, Faster Stronger” – Daft Punk

Estamos casi terminando esta terapia, que tiene como fin animarte o mantenerte positivo. Por ello, colocamos Harder, Better, Faster, Stronger del dúo Francés Daft Punk. No te resistas al ritmo de esta canción, ponte a brincar en un pie y prepárate para continuar tu día  (o finalizar, dependiendo de cuándo estés leyendo esto) con la energía que debes mantenerte.

“Tucacas” – Rawayana

Terminaremos sin olvidarnos de la situación, pero sí con las ganas de continuar, con ganas de seguir llevando el tricolor y el vinotinto con nosotros. Con sabor a casa, a caribe y a Rawayana, culminaremos haciendo el pasito del merengue, ese uno-dos que en cualquier rumba nos salva la patria.

Fin de la terapia, ¿te sientes algo mejor?

Regresen a este artículo las veces que sean necesarias, hagan esta terapia con su propio playlist. Busquen música rara, música que los mantenga activos y por sobre todas las cosas, los mantenga resistiendo. Las nubes negras pasan, el mal de amor se supera y este guayabo, juntos lo dejaremos para la historia.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...