EPMúsicaNoticias

“Testa Estudio” el nuevo EP de la banda Endless

0

La banda formada en Ciudad de México nos trae su nuevo material llamado “Testa Estudio”. Hablamos un poco con Fernando Sánchez [Fer para los amigos] sobre el EP, los Festivales Virtuales y las mentadas de madre entre bandas.

Endless es una banda formada en 2016 integrada por Fernando y Power en la guitarra, Gio en la batería y Romo en el bajo.

Su Metal Instrumental tiene un sonido post-rock, post-metal, sludge y el metal progresivo influenciado por bandas como The Ocean, Caspian, Russian Circles, Deafheaven y Alcest.

Estrenaron reciente “Testa Estudio” y tuvimos la oportunidad de conversar con Fer al respecto.

Nos habló de la experiencia de haber grabado el EP en una Live Session.

¡Si! el estudio donde grabamos este EP en un estudio muy importante, la manera ideal para grabar allí es de esa manera, y así lo hicimos. El ingeniero del lugar nos contacto para regalarnos un dia de estudio y quisimos aprovecharlo al máximo. Lo grabamos en video y después se nos presentó la oportunidad de estrenarlo en un Festival Virtual.

Gracias a la pandemia los conciertos se han mudado a salas virtuales y pudimos conversar al respecto.

 “Cuando grabamos el Live Session no estaba planeado estrenarlo de esa forma. Íbamos a estrenarlo donde se nos diera la oportunidad. Queríamos que fuera un festival o un evento online. Afortunadamente nos invitaron al festival virtual Az-Tech Mictlán Fest y aprovechamos el espacio donde hubo grandes bandas internacionales. La recepción al EP fue buena.

 

Nos contó cómo se diferencian los festivales y eventos los que cuentan con público en vivo con los virtuales.

La dinámica y la energía cambia. El ver un concierto sentado  en tu computadora o televisión no es la misma energía. Es un formato que ha ayudado a bandas como la nuestra a seguir proyectándose pero no es la misma energía.

Y aunque por más que ambientemos el lugar no es la misma experiencia.

Puedes apagar las luces, subirle a lo que da la televisión, pero los decibeles, el roce con otras personas y ver a un grupo de músicos tocando en vivo frente a ti no tiene precio.

Para él se ha hecho más grande la barrera entre ellos y el público.

La pantalla es una barrera muy grande y aunque se que este formato [festivales virtuales] durará un poco más, no es el ideal y esperamos que pronto volvamos a estar en un escenario real con gente real frente a nosotros.

 

Todo esto recordándonos la forma en la que consumíamos la música de artista o bandas importantes hace algunos años, a través de una pantalla [de televisión en aquella época].

Cuando se trata de bandas grandes está bien por el alcance global, para las bandas pequeñas como nosotros la manera de crecer es en los shows locales y esto es lo que nos quitó esta enfermedad.

Nos dice que aunque agradece que existan este tipo de eventos no los cambiaría por los que cuentan con público en vivo.

En estos festivales virtuales tuvimos la oportunidad de que nos vieran de muchas partes del mundo pero para mi como artista lo que más disfruto es estar en un escenario frente al público y no los cambiaría por nada.

Nos narra cómo las bandas se nutren del escenario y que los show virtuales les han robado un poco esa energía.

Nuestro principales sustento o alimento espiritual es el shows y el estar en frente de una persona y de esa forma vamos creciendo. Porque grabar un show y estar hablándole a un cámara no me gusta.

La banda Endless en sus trabajos mezcla su música con diferentes artes: cine, series y libros. Fer nos dice que aunque es algo meditado, el resultado fue mejor del esperado.

Esto es algo que note hace poco, el primer EP [Permanent Soul] tiene diálogos de películas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos o Donnie Darko. El disco disco pasado [Endless] tiene frases de series de televisión y en esta ocasión [con Testa Estudio] son libros“.

Nos relato su afición por los libros.

A mi me gusta mucho leer, lo hacía en mis tiempos libres como en el transporte público, podía aventarme 2 horas corridas devorando libros, pero ya con la pandemia no lo hago tanto.   

También explico un poco la formula que usan para nombrar las canciones y cuál fue la utilizada para este EP y como sus aficiones siempre estan presentes.

Nuestro proceso es componer la música y al final darles nombre, antes de ser grabadas. El año pasado leí mis tres libros de mis favoritos y debatiendo cómo se llamarían las canciones estábamos decidiendo si usaríamos películas o libros. Acababa de leer Hellraiser y lo asocie con la vibra de una de las canciones, esa vibra infernal y demoníaca del libro.

Continua diciendo.

Estaba viendo la película de Dune, hay diálogos de la película que siempre quise meter en nuestras canciones y Arrakis me daba la sensación de tranquilidad y una atmósfera intergaláctica como la del libro“.

Y así fue el proceso para nombrar la ultima canción que formaría parte del EP.

“Out of Space fue la última en tener nombre, de último minuto, estuvimos leyendo los títulos de libros de  [H. P.] Lovecraft que es mi autor favorito y decidimos que The Colour Out of Space sería un buen título para esta canción“.

También conversamos sobre la portada de “Testa Estudio”.

Esto tuvo que ver con la portada realizada por el ilustrador mexicano Luis Sánchez con estas máscaras del teatro nos regaló esa ilustración con anterioridad, pero fue hasta ahora donde pudimos utilizarla, creo que hizo muy buen mach cuando juntamos en trabajo de las artes visuales, audiovisuales y de libros.

Nos revela que no siempre se basan en otras artes como la pantalla grande a la hora de componer su música.

Esto varía, puede ser que primero lea un libro y de lo que leí haga una canción de ahí, es rara la ocasión.

Y con 4 años de proyecto nos preguntamos que le diría Fer a su yo que apenas esta empezando en esta aventura que llamaron Endless.

No cedas, sigue haciendo lo que te llama la atención y lo que sientas y verás que tendrás el resultado que esperabas. No me arrepiento de nada y no cambiaría nada de la banda.

Y antes de despedirnos hablamos de las redes sociales. Las cosas buenas.

Como artista y miembro de una banda sería el alcance global que te dan, estan a la mano de gente en Venezuela, Europa y diferentes partes del mundo. Existe la posibilidad que cualquiera pueda escucharte. Depende de ti que logres llegarle a la gente.

Nos cuenta que tiene mucho tiempo en las redes sociales.

Personalmente soy un asiduo a las redes sociales, desde Hi5 o ICQ. Trabajo en ellas y me gusta esa inmediatez de lo que pasa en el mundo es increíble, ese bombardeo de información y otras cosas. Culturalmente es algo muy fuerte, ya tienes todo.

Pero toda moneda tiene dos caras y hablamos de las cosas negativas.

Pero a mismo tiempo no tienes nada, estamos llenos de Fake News, de contenido basura y sobreoferta, si te metes a Spotify hay un millón de bandas, eso hace que sea un poco caótico escuchar lo que quisieras.

Y nos recordaba los viejos tiempos

Antes era más sencillo porque tu amigo te prestaba un disco, lo escuchabas un mes sin parar hasta que otro amigo te prestaba otro disco y repetías el proceso.

Y como ha cambiado la forma de consumir la música

ya la gente no escucha discos, ahora escuchamos canciones, ni siquiera la escuchamos completa, sino hasta la mitad, decimos esta chingona y nos pasamos a la siguiente banda, a la siguiente canción y no escuchamos a la anterior. Te llega el nuevo EP de Endless, escuchas la primera rola [canción] por un minuto dices que esta chingona, le das like y te pasas a la siguiente banda que también acaba de sacar material, esa sobreoferta. Ser parte de una red tan basta de informacion y propuesta es complicado pero es mejor tener mucho a no tener nada.

Y para finalizar nos recuerda que lo que consumimos en internet depende de nosotros.

Nosotros somos los responsables de su consumo de datos, bandas y de material cultural. Es algo muy personal.

 

“Testa Estudio” es el tercer material de Endless. Pueden escuchar este EP que lleva su nombre por el estudio de grabación donde nace.

Y también pueden stalkear a la banda en sus redes sociales:

Facebook: Endless Mex

Instagram: @Endlessbandmx

Bandcamp: Endlesss

Spotify: Endless

YouTube: Endless Band

 

Reidy A. Ramirez J.
Regguetonero que encontró en camino del Señor. Sigueme como @OIDOSANGRANTES en todas las redes sociales.

Yalung Tang nos presenta “Encuentro”

Previous article

Leonardo Lucena busca dar luz a “El Origen de los Bosques” mediante crowdfunding

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EP