0

Entrando en la recta final de un año lleno de conmemoraciones desordenadas. Este 25 de noviembre se viene una de las más esperadas sorpresas del proyecto #CantoPopular25Años. La arriesgada reinvención de Tiembla versión 25 años, junto al multigalardonado ídolo @francodevita y los colosales @eltuyeroilustrado. Un terremoto de puras cosas buenas.

De las más trascendentales composiciones en la historia de la banda. Tiembla fue punta de lanza del álbum Canto Popular de la Vida y Muerte (Sony, 1994). En su oportunidad alcanzó el top ten de las carteleras radiales y fue fundamental para que esta producción alcanzara ventas de oro. Este “himno” desordenado llegó a ser considerado por la Fundación Nuevas Bandas como la mejor canción del pop rock venezolano de la década de los 90.      

Pero… Tiembla versión 25 años,¿Tiembla joropeada? ¿cómo se llegó a eso? En mayo 2019, tras un fantástico concierto de El Tuyero Ilustrado en Caracas, @horaciodesorden propuso formalmente a @edward4ramirez y @rafa.pino hacer una versión de Tiembla en joropo tuyero. Vaya locura. 

También podría interesarte: Buenos Vampiros, lanza su álbum debut «Paranormal»

A pesar de las complicadas agendas de todos la idea comenzó a andar, y no tardó mucho en que estos dos grandes folkloristas venezolanos, desde Medellín y Bogotá respectivamente, aportaran su talento para que la canción cambiara su métrica de calypso-reggae a un 3/4 sabroso y bien trancao. Ya con el cuatro de Edward (¡felicitaciones por tu Grammy Latino 2019!) y la voz y reinvenciones rítmicas de Rafa, los desordenados se sumaron al arreglo obligándose a reaprender este clásico ahora en su nueva sonoridad.

El tema estaba prácticamente listo cuando en una conversa informal el poeta y agitador cultural @willymckey preguntó “¿les gustaría tener en esta nueva Tiembla a Franco de Vita? Yo tengo manera de contactarlo…” No había terminado de digerirse la propuesta cuando ya se estaba tocando la puerta del management de El Rey del Pop Latino, como también se conoce al máster. 

De Vita (superestrella de escala planetaria y vendedor multiplatino quien ha colaborado con artistas de la talla de Tony Bennett, Alejandro Sanz, Rocío Durcal, Mercedes Sosa, Alejandra Guzmán, Natalia Jiménez, Jorge Celedón y Olga Tañón, entre muchos otros) accedió a desordenarse un poco y a grabar su archiconocida voz. El resto ya será parte de esta historia. 

También podría interesarte: “Qué sabrosa es la vida” nos canta el Pollo Brito.

@victormorlesnatural, pianista de Desorden, es también cultor e investigador del joropo tuyero. Su aporte rítmico fue fundamental, así como sus ideas en el interludio (donde nos recuerda al gran Vytas Brenner) y el “yaguazo” al final del arreglo. Víctor también sirvió de enlace para traer al estudio a los auténticos Un dos tres y… Fuera, precursores de la fusión rock-folklore en la Venezuela de los 70s y quienes aun están activos. Ellos crearon un intro para Tiembla que se bautizó como Un dos tres y… Tiembla, y que lo podrán oír en el disco, una vez sea editado. Qué honor mi gente.

Para completar el seísmo de finas energías, el tema fue mezclado en Los Ángeles, EEUU, por la increíble ingeniero mexicana @db_bravomix, quien le aportó un sólido sonido global. 

Sin duda unos cuantos grados musicales en la escala de Richter. 

Instagram: @DesordenPublico

Twitter: @DesordenPublico

Buenos Vampiros, lanza su álbum debut «Paranormal»

Previous article

Cusica Fest: Una tormenta de arena llena de nostalgia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Música