Foto por: Luis Cantillo

10 festivales que desaparecieron de la escena Venezolana

 10 festivales que dejaron de sonar en los últimos 6 años

En los últimos 6 años la escena Venezolana ha sufrido un fuerte golpe en el hígado, en el ámbito del rock. Grandes bandas del  Rock y el Metal llenaron alguna vez el poliedro de Caracas y en otras oportunidades como en la Experiencia Roja en el año 1998 donde la Carlota fue el recinto de los eventos más Grandes del país.

Experiencia Roja

Durante años los músicos y productores Venezolanos se dieron la tarea de producir eventos con mucho nivel y categoría, sacrificando los ingresos que puedan recibir de los mismos. La dura situación del país le deja una gran puñalada a la movida urbana nacional que hace mermar la cantidad de eventos producidos en el país, dejando un vacío en la escena.

A continuación un listado con todos los eventos que alguna vez disfrutamos y ya no están:

Ciclos de Viernes Rebeldes: No sabemos  la fecha exacta de la última edición de los ciclos de bandas rebeldes, pero sí sabemos que estuvieron presente en varias ciudades del país. En caracas principalmente en el Anfiteatro de la plaza sur de Altamira. Organizado por el Frente de Bandas Rebeldes, eran tomados los espacios de las plazas para hacer música rebelde, como ellos lo denominaban. El último registro que tenemos de estos eventos  fue el 29 de agosto del año 2014, en la ciudad de Puerto Ordaz.

WTFest: Uno de los primeros afectados fue el Wtfest donde su última edición fue en el año 2011 en la ciudad de Puerto La Cruz, donde se presentaron bandas como La Vida Bowtfest_topheme, Lebronch, Tomates Fritos, FamasLoop, Andreazulado, Planeador, The Asbestos, entre otras tantas. Fue celebrado el  27 de Agosto y sí, era gratis.

Lo curioso de este festival es que buscaba recorrer el país llevando la movida a todos los rincones. Estuvo organizado por Malta Regional  y sus locaciones fueron:  Caracas, Puerto La Cruz e incluso con planes para llevarlo a Carabobo.

Ni Tan festival-ni-tan-nuevas-bandas_expandNuevas Bandas: Su última edición fue 9 de julio del año 2011 donde 9 bandas tocaron diversos subgéneros del rock que se realiza en casa. Se celebró en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco en caracas.

Bandas como Alfombra Roja, Lebronch, Fordelucs, Los Chevynovas, Subsonus, Viniloversus, Charliepapa, Los pixel, Rawayana, Los paranoias y Candy66. Cabe destacar que solo tuvo 2 ediciones.

Te dejamos unas fotos tomadas en el Evento por Mr. Maggot  que fueron publicadas en la web de Evenpro.

Por el Medio de la Calle: Un festival que tuvo 8 ediciones desaparece de la escena, siendo su última edición en el año 2013.  Conciertos, Cultura y arte se unían en la calle para hacer una noche especial a todos los asistentes. Desde música electrónica, pasando por Rock y Hip Hop, para así llegar al arte y al teatro.

En el 2013 estuvieron presentes en las calles de chacao bandas de rock, reggae, salsa, electrónica y otros géneros musicales en conjunto con más de 50 propuestas artísticas, se presentaron desde la Plaza Bolívar de Chacao hasta la Plaza de Los Palos Grandes para llenar de arte las calles.  

Un Evento para todo el público que se dejó de hacer, cerrando tarimas y espacios culturales para todos los caraqueños.

PEMDLC

Sin Mordaza: en el 2013 la primera y última edición del festival Sin Mordaza el cual llevaba el eslogan  “Tu Voz es tu poder”, donde 12 horas de música fueron el principal atractivo del festival.

Organizado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza contó con la participación de 4to poder, Los Paranoias, Viniloversus, El Nigga, Tomates Fritos, Zapato 3, Del Pez, La Corte, Gona, Truco, Nk-Profeta, Desorden Público, Pamela Rodriguez y muchos más. Fue Realizado en la Av. Francisco de Miranda, el 29 de Septiembre del 2013.

Organizado para expresar un sentimiento. El rock y el Hip Hop fueron los principales exponentes en la jornada. Pal Toque estuvo presente en el festival y realizamos una cobertura de medios, realizando un trabajo fotográfico del mismo.  Aquí te dejamos una muestra de lo que pasó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Virgen Fest: Un Festival en honor a la Virgen del Valle que en el año 2013 contaba con 2 tarimas y 17 bandas, más 7 en formato acústico. Deja un gran vacío en el oriente del país ya que se consideraba el festival de música más grande de la región.

El cartel del Virgen Fest estuvo repleto de bandas nacionales de importancia, como también una cantidad de artistas emergentes. Da Vianda, Andreazulado, Álvaro Rodríguez, Trip Land, Landsemk, D’Montana, Defenders, Punky Brewsters, La Pipa Freak, Zion Zoo, La Abuela Disco, Tan Frío el Verano, Lebronch, Famasloop, Laura Guevara, Los Paranoias y Americania fueron los invitado que pusieron a rockear a todos los que acudieron al evento.

VirgenFest

En el 2013 el festival tuvo fuertes discusiones con la alcaldía de la región, donde su organizador Reynaldo Goitia, mejor conocido como Boston Rex de Tomates Fritos lanzó un comunicado donde explicaba el motivo por el cual el festival tuvo dificultades para realizarlo, pero ya para el 2014 a través de su cuenta de Facebook dijo que por los costos operativos no se realizaría el festival en ese año.

100% Rock Venezuela: Celebrado en la ciudad de Valencia, el festival 100% rock Venezuela en su octava edición no tenía nada que envidiarle a los festivales extranjeros, con más de 50 Bandas en 1 semana de tarima, podríamos decir que fue uno de los máximos exponentes de la movida cultural urbana venezolana. Los organizadores principales del evento fueron de la oficina de Fundacultura,  quienes formaban parte de la alcaldía de Valencia.

La programación del evento contaba con talleres, clínicas, conversatorios, exposiciones, actividades para niños, concursos, e incluso actividades deportivas; distribuido todo en diferentes espacios de la capital carabobeña.

Dentro del cartel nacional estuvieron presentes Tomates Fritos, Candy 66, Reke, Frente de Ira, Circo Vulkano, Los Callejeros, Elefreak, Nada; NK Profeta, The Pelaballs, Death Mortor, Don Ayawasca, Los, Dead, Dreams y SDK, Decibel Subterráneo y Odín.

Este evento fue celebrado desde el 13 hasta el domingo 17 de agosto del año 2014.

23cronorock998ev

Ciclos Union Rock Show: A pesar de que el festival no ha desaparecido, si ha mermado la cantidad de eventos realizados por los organizadores Daniele Y Mariliz. Desde el 2008 se han dedicado a realizar eventos totalmente gratis y tomando las plazas del país, en el año 2013 llegaron a realizar hasta 13 ciclos incluyendo los premios y la edición especial. Cada ciclo tenían en promedio 4 bandas  y aproximadamente 16 bandas más por la edición especial y las premiaciones.

Más de 75 bandas tocaron en la prestigiosa tarima solo en el 2013, sin embargo motivado a la situación país en el año 2014, lugares como el anfiteatro de Altamira (uno de los principales lugares donde se celebró el Union Rock show)  fueron negados debido a las protestas que se realizaron en la zona. Los eventos fueron celebrados en la plaza la Castellana de Chacao y en el parque Sanz, ubicado en el municipio Sucre de Caracas.

Para el 2015 solo 2 eventos se pudieron realizar debido a los altos costos de producción, el 27 de Julio en la plaza miranda del municipio sucre, y, el 10 y 11 de octubre en la misma plaza. Cabe destacar que el Union Rock Show es uno de los pocos eventos donde ni el tilde político ni el género musical  son una limitante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rap Latino Fest: Festivales donde el Hip Hop predomine existían pocos y Rap Latino Fest se encargó en darles una tarima a los máximos exponentes del Hip Hop Venezolano.  Organizado en conjunto al programa de Radio Rap Latino y Flow Gallery anunciaron para el 2014 la 4ta edición, pero debido a las malas condiciones del país, decidieron no realizarla. Para el 2015 no fue anunciada la tan esperada 4ta edición, aunque sus fanáticos a través de las redes sociales pedían que se realizara el mismo.

En su última edición los raperos  Reke, Apa&Can, Nk Profeta (Underc Family), Gabylonia, Pandesousa, Akapellah, La Zaga, Gona, Supremacy (Danniggaz, Lil Zoo & Afromak), Reis Bélico, Tamgo, Ice-Od, Dejavu, Gregory Palencia, Soires Naes, Splinter, Arkano, Aros, Flysinatra, Nasty Killah estuvieron presentes animando el evento. Aunque la 4ta edición nunca fue realizada, aun no se descarta una nueva edición del Rap Latino Fest  para el 2016.

Caracas Pop Festival: Aunque el Caracas Pop Festival se celebró en 3 ediciones,  fue el en año 2002 donde  verdaderamente esa Venezuela después del milenio vivió un concierto con todos los juguetes. Artistas internacionales como Korn, Papa Roach, No Doubt y Alanis Morissette estuvieron participando en los 4 días de jornada musical.

La gran mayoría de la audiencia que no asistió al evento logró visualizar a los famosos artistas desde las pantallas por RCTV, que fue el encargado en inmortalizar el festival. Indudablemente quisiéramos que Evenpro nos trajera de nuevo un renovado Caracas Pop Festival, uno de los festivales caídos a lo largo de este top.

Indudablemente el recorrido de hoy nos llena de nostalgia al pensar que tuvimos una Venezuela donde el Rock y el Pop fueron tendencia, pero las situaciones económicas no hacen rentable realizar un festival de tal envergadura. No obstante, siguen naciendo festivales y lugares donde expresar el arte que tanto nos apasiona, que nos une sin importar nada, como lo hace la música.

Debemos rescatar más espacios, y ahora más que nunca apoyar nuestro arte, apoyar lo que se hace en casa. El talento nacional Venezolano, es  indudablemente: ADMIRABLE.

No dejes que la escena muera, ¡Apoya la música hecha en casa, asiste a los eventos y tripea!

¿Qué festival incluirías en este top?

19 Comentarios
  1. Ernesto Soltero dice

    La competencia con el gobierno es arrecha. Por un lado, el gobierno hace eventos multitudinarios gratis. Por el otro, cuando se quiere hacer un evento gratis que no sea del gobierno faltan patrocinantes, porque no hay incentivos para pagar ese patrocinio…

  2. Paul Gillman dice

    Como siempre solo lo malo es noticia…porque no se dice lo que SI HAY y por mas de 10 años consecutivos,con 28 ediciones hasta la fecha,considerado el festival mas grande de Venezuela y 3ro de latinoamerica…..para aquellos que aun no lo saben o se los han tratado de ocultar,se llama GILLMANFEST!!….Mas de 300 bandas de rock nacional han sido beneficiadas a lo largo de toda esta trayectoria ofreciendoles un trato digno,justo y sobretodo se les ha pagado!(cosa que casi ninguno de los festivales anteriormente nombradosha hecho!)….Ah si les mueve la nostalgia por aquellos eventos de grandes bandas internacionales,pues si se wuieren quedar llorando en sus casas es porque quieren,porque aqui vienen y siguen viniendo bandas anglosajonas de la talla de MEGADETH,TESTAMENT,SEPULTURA,OVERKILL,DESTRUCTION,SAXON o URIAH HEEP o si les gustan hispanoamericanas: JOSE ANDREA(MAGO DE OZ).SHERPA(BARON ROJO).LEO JIMENEZ,SOZIEDAD ALKHOOLIKA o ANGELUS APATRIDA o nuestroamericanas:MALON,ANIMAL,BARILARI,KRAKEN,TREN LOCO o RATA BLANCA….estos son algunos ejemplos del festival QUE EXISTE y EXISTIRA a pesar de los que quieran tapar esta realudad con un dedo….Ah para los que no creen semejante bondad las y los invito a revisar sus multiples ediciones en su pagina oficial http://www.gillmanfest.com.ve y bienvenidos a esta experiencia unica!

    1. Fulvio Guarino dice

      me imagino que para el idiota de Paul Gillman es normal que el sea el unico en la capacidad monetaria para hacer eventos…

    2. Gustav Enrique dice

      Pau acá se hablan de verdaderos festivales que crecieron en voga de la gente no em tus festivaluchos donde a pesar de que lleves bandas Buenas es un plan publicitario para tu triste persona que no deja ser egocentrica y llena de ironías. No se si me entiendes… pero afuera del país ni saben quién eres.

      Ve a pedir mas de la teta del “socialismo” sigue con tus vainas con tus discursos que tus propios asistentes no quieren escuchar y con esas ideas de que sangran aceite los muertos.

      Cuando hayas hecho algo con esfuerzo propio y sin tanta altanería… sientete orgulloso porque aqui nadie esta orgulloso de ti.

    3. mimetao dice

      Señor Gillman, El tener un presupuesto de dinero del pueblo asignado por el Gobierno por su inclinación política y poner una tarima con sonido y luces, pagarle a las bandas y luego llevarse los créditos como aquí pretende no lo hace empresario. El día que usted haga su festival con plata suya o con inversionistas que le van a exigir resultados en ganancias y ademas que de cuenta de en que se gasto el dinero entonces podemos hablar. Con plata ajena cualquiera es “Galan”, como justamente fue si comandante eterno el cual usted imita pero en el ambiente musical rockero.

    4. Jackie Gutiérrez dice

      Buenas tardes, señor Gillman.

      Creo que su comentario está un poco fuera de lugar, sin irnos a ofensas o algo parecido. ¿Por qué? creo que el hecho de no haber nombrado al Gillmanfest en este artículo, no significa que estemos desprestigiando al mismo, -aclarando-.

      Por otro lado, el Gillmanfest no puede ser el único festival de rock activo en la escena. Porque es un festival de un solo “género” por así decirlo, para un solo target. En lo personal, me considero fiel amante de la música Rock, sobretodo el punk rock, escucho de todo dentro de la escena, pero mi fuerte, no es el metal y creo que el de muchos tampoco. Su festival introduce en su mayoría metal y de ser punk, son bandas de genero pesado, como: Hardcore punk. Usted no hace un festival con diversidad de género musical, y NO a todos nos encanta el metal como a usted. Los urs, por el medio de la calle, festival nuevas bandas y pare usted de contar, cuenta con artistas tanto de metal, como de rock alternativo, punk, grunge…

      Nadie ha desprestigiado su festival, solo e creó un artículo por aquellos festivales, que gracias a la situación que atraviesa el país, han muerto. Si quiere que su festival sea el único en la historia del rock Venezolano, el más alabado por todos, debería entonces incluir aquellas bandas que se dedican al rock que no es pesado. ¿Dónde está el ska, el reggae, el rock alternativo, punk rock, rock experimental, grunge? su festival no cumple con todos los géneros en escena, su festival es solo metal, y para aquellos amantes del metal, está bien, incluso nuestro equipo se ha encargado de cubrir más de uno de sus festivales, darle promoción y demás. Pero insisto, no puede ser el único festival en la escena, hace falta uno que sea variado, con bandas de todo tipo dentro del rock.

      ¡Apoyar el talento nacional venezolano, dentro de la movida underground, es apoyarlos a todos, sin excepción!

      Que tenga buen día, señor Gillman, gracias por dejarnos su opinión.

    5. Francisco dice

      Dale Guillman, trae de nuevo a Megadeth, trae a Metallica, Back Sabbath, Iron Maiden… a ver si mis impuestos me benefician un pco…

    6. Yosbel Oropeza dice

      Señor Gillman con el respeto que usted merece y la admiración que siento por su carrera y su aporte!
      lamentablemente podrían ser 11 festivales y no solo 1 GILLMANFEST que por cierto le recuerdo que usted continua haciendo posible el festival porq vive picándole un pasticho al gobierno nacional, de usted llegar a pensar diferente o llegar a criticar a aquellos que respaldan su evento desaparecería como TODOS LOS QUE HAN DESAPARECIDO… la situación del país ha llevado a la desaparición de la cultura y la proliferación de festivales que en los 90´s eran normales y habituales, cualquiera de los que acá hacemos vida en la escena rock sabemos lo costoso que es organizar un simple toque o alquilar un backline, lo caro que está reemplazar las cuerdas de un instrumento o cambiar los parches de una batería y no digamos adquirir nuevos instrumentos!! con el mismo respeto que le saludo le pido RESPETE A TODOS AQUELLOS QUE NOS HEMOS VISTO AFECTADOS POR LA PENOSA SITUACIÓN GENERAL DE VENEZUELA Y LOS QUE SIMPLEMENTE NOS VEMOS IMPEDIDOS DE MOSTRAR NUESTRA MÚSICA POR FALTA DE TARIMAS, ENTIENDA QUE NO TODAS LAS BANDAS SUEÑAN CON MONTARSE EN SU TARIMA Y QUE LA PLURALIDAD ES LA CLAVE DE LA MASIFICACIÓN CULTUTAL… y si no por lo menos tenga la prudencia de no comentar una tontería como la que comenta que nadie ha ocultado los aportes del gillmanfest aunque sea un festival abiertamente sectario y que solo acepta bandas de “rock clásico” como usted le llama… o es que acaso usted acepta bandas de metalcore? indy rock? … sea serio y compórtese como una persona responsable!

    7. Jean C dice

      Paul Gilman pidiendole a la gente que sean serios… Jajaja cuentame una de vaqueros, sapo insignificante.

    8. Rubén Rojas Gratz dice

      Tranquilos, que el Gillmanfest 2016 será traer a un ex recogecable de Lujuria, no sin antes hacer una “encuesta” en su página web en donde el recogecable sacará más votos que Iron Maiden, Opeth, Tool, Helloween y Slayer juntos.

      PD: Y una entrevista en donde diga que Ted Nugent es chavista.

  3. Anonimo dice

    Aquí se está hablando de los festivales que desaparecieron, ¿no?. No veo que estén “Escondiendo” información alguna al público rockero, ni estén desprestigiando otros festivales. El artículo en si está limitado a un tema específico. Al parecer “cierto ser” redactó su propio artículo sobre los que aún no desaparecen. =) ¡Buen trabajo entonces!

  4. Carlos Camejo dice

    Cuando el caballero aquí arriba comenta que nos quedamos en nuestras casa llorando….. se refiere a lágrimas de aceite como las del busto del innombrable o de verdad verdad?…. buen trabajo Julio, cuando vienen a buscar publicidad, tráfico y hacerse autopromoción a tu página, significa que estás haciendo lo que se debe hacer, gran abrazo y Rock On!

  5. Patasgrunge dice

    GILLMAN ME LO MAMA ♥

  6. PATRIOTA COOPERANTE dice

    Verga Paul es bruto y lo demas es cuento …. Es que no lees el titulo becerro ???

    festivales que dejaron de sonar en los últimos 6 años

    Quiere decir que el GIRL-MAN Fest ya dejo de sonar ???? te cortaron los reales ????

    Quieres que te nombren es cualquier vaina relacionada con el rock en Venezuela ???? estas pelao papa … tu no eres referencia… Un toque solo GIRL-MAN cobrando entrada no llegan ni 100 personas … La gente va por que es gratis y muchos dicen ..VERGA HAY QUE CALARSE AL PAJUO DE GIRL-MAN para ver otras bandas …. esa es la verdad, estos chamos de PAL TOQUE están haciendo su trabajo seriamente y sales tu a cagar la vaina… bueno aunque como te gusta la novela sin querer .. por que tu no ayudas a nadie sin interes … tu no tienes amigos, tienes gente que trabaja para ti mientras puedas sacarle beneficio… Siempre eres una novela … por cierto no has visto a hugo en un sandwich ??? o echando aceite otra vez …. pana usted esta viejo para las gracias pongase serio.

  7. Abrahan Bello dice

    Bueno, como ya le han explicado a Gilman, este articulo habla de festivales que desaparecieron, algunos o la mayoría por la situación económica, por supuesto que el no lo entiende porque el tiene su cable bien conectado en el gobierno y pasa a ser un burgués o pelucon de esos que ellos tanto hablan, por eso no entiende cuando hablan de mala situación económica que atraviesa el país, ahora si el esta muy apurado para que su festival esté en este articulo como festival desaparecido, déjenlo! total favor nos hace en desaparecer él y su festival egolatra, por que no se pudo llamar METALFEST, no se pudo llamar CULTURAFEST no! se tenia que llamar GILMANFEST! aunque el dinero no salga de su bolsillo sino del nuestro, se hubiese quedado cantando en Venevición su cancion al mejor estilo de alejandra guzman vestido de glam y en el canal 8 de “la derecha” que por cierto eso es otra prueba que este se cuadra es con el gobierno de turno algo asi como que “Ponme donde hay”

  8. Paul Gillman dice

    Me gustaria contestarles a todos, con los claros y verídicos argumentos que me caracterizan, pero no tengo tiempo,la estatua de Chavez esta llorando aceite de nuevo.

    1. Abrahan Bello dice

      Anda a seguir enchufado junto a david meire que el pinche gilmanfest no es nada mas que una rockola personal de bandas en vivo que te dieron como premio de consolación por ser una mascota musical de los gobiernos de turno.

  9. […] de Adriana Lozada. Se hubiesen ido a Patanemo juntos con la redacción. Metallica hubiese tocado en La Experiencia Roja de 1998 compartiendo escenario con Cebollas Ardientes, Fauna Crepuscular y demás dándole rosca a su […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.