ÁlbumMúsicaPortadaReviews

Track By Track: Pain of Salvation – PANTHER (2020)

1

Pain of Salvation. Una banda que no muchos conocen pero que muchos deberían apreciar más, fue fundada por su único miembro original y fundador Daniel Gildenlöw. Proveniente de Suecia, creo su primera banda a la edad de 11 años por allá en los años 1984 bajo el nombre de Reality, luego siendo renombrada Pain of Salvation en 1991,desde entonces ha compartido la banda con diferentes nombres pero siempre ha sido la cabeza detrás de cada composición, este nuevo album: PANTHER no es diferente a sus antiguos lanzamientos, todos siendo discos conceptuales.

Pain of Salvation

Con un sonido mas experimental y progresivo que nunca, no dejan de dejarnos escuchar sonidos muy característicos para sus fans mas antiguos brindando tonos nuevos y explotando el potencial vocal que tiene Daniel desde siempre. La banda dio entrada a este trabajo con un el lanzamiento del single “ACCELERATOR“, incluyendo semanas después un vídeo que daba paso a otro tema llamado “RESTLESS BOY“, en el cual participa el hijo del mismo Gildenlöw como protagonista, una semana antes de su lanzamiento han lanzado el vídeo que le da nombre al disco “PANTHER“, todos los vídeos se entrelanzan en si y cuentan una historia al escuchar el disco entero.

También te puede interesar: Track By Track: In Hearts Wake – Kaliyuga (2020)

Al ser un disco conceptual, de la mano tenemos un arte creado por el artista André Meister proveniente de Brasil, experto en contar historias con sus ilustraciones y eso es lo que la banda quiere contar ahora mismo una historia a través de sus vídeos, ilustraciones, letras y canciones. Según el vocalista Daniel Gildenlöw, “PANTHER” es un disco para nadie pero para todos. Para todos los tímidos, los cansados, los soñadores, los que se sienten sin un hogar y que siguen buscando en los porque de la vida, incasables en la búsqueda de mas, que no siguen las corrientes sino que van contra ella. A esa gente al igual que a él mismo le llama “Panteras” y no perros que siguen la manada sin sentido. Partiendo de esa premisa empecemos a escuchar esta obra…

Pain of Salvation

Este disco tomo dos años en ser creado, tomando como base un tema del disco anterior llamado “Full Throttle Tribe“, desde ese momento la banda sabia que quería crear para su nuevo trabajo, a pesar de haber perdido a su bajista de confianza Gustaf Hielm han logrado un sonido impecable.

El disco nos introduce al universo de “PANTHER” con el tema “ACCELERATOR“, como su nombre lo describe es un tema que te sube las pulsaciones, un tema dinámico con sonidos muy marcados y un compases que te dan ganas de salir corriendo, tal cual lo quería de seguro su creador, una canción que protesta sobre el ritmo de vida y como muchas veces la culpa no la tiene quien termina siendo el culpable. Luego nos lleva a un tema llamado “UNFUTURE” un tema que a pesar de bajar el ritmo no deja de estar dentro del movimiento que es este disco, tema que sirve para introducirnos en la forma de vida de lo que en este disco le llama “The norms” o “Los normales“, representados en lo vídeos con caretas de perros y trajes, es un tema con sonidos muy característicos de la banda, instrumentos barítonos y pasajes vocales mas recitados que cantados, recuerda un poco a trabajos musicales hechos en su famoso disco “Remedy Lane“, “RESTLESS BOY” es otro de los singles  y tercer tema del disco, quizás el tema mas progresivo del disco, a la vez de los mas cortos, destiempos increíbles y esa marca sublime de Daniel Gildenlöw recitando antes de volarte la cabeza con líricas super rápidas y volverte a estacionar en tu sitio y dejarte pensando en mil cosas, excelente coro (Si así se le puede llamar, si es que eso tiene esta canción) para mi una de mis favoritas.

También te puede interesar: Track By Track: Static-X – Project Regeneration Vol. 1 (2020)

WAIT” nos deja caer los primeros tonos mas suaves de este disco, un tema simplemente hermoso, muy cargado de sentimiento, con lineas de piano preciosas y una batería increíble, es otra muestra de que la banda hace lo que le da la gana y que el potencial vocal que tenemos delante con este vocalista es impresionante, guitarras acústicas muy al estilo de Opeth en sus mejores tiempos, perfecta. “KEEN TO A FAULT” quizás sea el eslabón debíl del disco, un tema que no se digiere fácilmente y que de por si es algo super necesario en un disco de progresivo donde mas que solo el virtuosismo (Que todo mundo sabe que se tiene que tener para estar en una banda como esta) se necesita que los temas se sientan y no solo que encajen a la fuerza porque el disco necesita un tema mas, se puede decir que es un cierre a la primera parte del disco, es un disco corto como tal, solo nueve temas, teniendo como séptimo tema “FUR” una pieza totalmente instrumental, con un sonido super nostálgico quizás el momento de descanso de un disco que esta muy lleno de energía.

Llega el tema que le dio forma a este disco PANTHER, un tema en extremo pegajoso, con sonidos que se te meten en la cabeza, voces increíbles, complejo y sin embargo super simple, con un mensaje bastante claro: NO SEGUIR A LAS MASAS Y SER DIFERENTE, nos cuenta mas de la historia de este ser que se siente solo en una generación donde todo mundo esta junto de una día para otro. Tiene riffs muy potentes y altos y bajos que te llevan a un experiencia brutal, una montaña rusa a nivel sonoro: Excelente tema.

SPECIES” un tema que va en crescendo, con un comienzo super lento y que explota de un momento a otro y deja escuchar esa voz powerhouse que tiene Daniel que caracteriza a la banda desde sus inicios, este tema es la antesala a “ICON” un tema de 13 minutos de duración y el final de este disco, es el cierre de la historia sin dejar dudas en ella. Como siempre esta banda es muy buena contando sus historia, cuenta este tema sobre alguien que siguió mucho tiempo a alguien y finalmente se quedo solo, para darse cuenta que ahora los demás le seguían a él, una introspección de nuestro protagonista, su vida, sus influencias mas grandes y sus amistades, lo que hacen a un ser vivo, hasta darse cuenta del poder que tiene ahora al ya no se ser un seguidor y estar en su propio camino.

Pain of Salvation – PANTHER

Más sobre la banda aquí

product-image

PANTHER (2020)

8.3

Pros
  • Casi nadie hace disco conceptuales tan buenos como Pain of Salvation, menos 17 albums que son todos conceptuales y con sonidos diferentes cada uno, eso es algo que se le sigue respetando a esta gente.
  • Más inmersión en la historia, mucha mas, el disco es de por si la mejor historia contada y la menos compleja también, menos es mas en este caso y la formula ha resultado excelente.
  • Daniel Gildenlöw tiene una de las voces mas potentes del genero, un powerhouse por si mismo, hace lo que le da la gana con su instrumento y encima de ser frontman, es guitarra lider, que mas se le puede pedir a alguien que tiene desde 1984 dándonos de que hablar a nivel musical.
Contras
  • Eslabón débil, es algo que no se le perdona a una banda que una canción se escuche floja, por mucho que complemente la historia que están contando, estoy seguro que tenían material sobra para poner allí en vez de haber agregado el tema "KEEN TO A FAULT"
  • Es un disco difícil de digerir, muy difícil diría yo, no es el sonido mas comercial de los chicos de PoS, lo cual hace que el disco sea solo para conocedores del genero y de la banda, le quita oportunidades
  • Daniel siendo Daniel. Simple, aunque acepta ayudas, siempre son sus discos porque este señor hace todo él solo, que esta bien pero que con el tiempo se ha vuelto algo repetitivo, aunque este servidor le ame con locura a nivel musical
Arturo Mejias Castro

Camargo se presentará en el Día de Rock Colombia 3.0

Previous article

“Corazón” lo nuevo de José y el Toro 

Next article

You may also like

1 Comment

  1. […] También te puede interesar: Track By Track: Pain of Salvation – PANTHER (2020) […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Álbum